:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Abogados de LosTuxtlas llevan a cabo importante diplomado en juicios orales

  • La cede será en el Conalep de San Andrés Tuxtla y se llevará a cabo durante 9 domingos más.
  • La invitación es para estudiantes de la abogacía y abogados.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Este domingo se llevó a cabo la inauguración del diplomado en materia de juicios orales impartido por ponentes en la materia reconocidos internacional y nacionalmente.

Un promedio de 60 abogados se dieron cita en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esta ciudad, para capacitarse en el nuevo método de justicia penal, con ponentes reconocidos internacional y nacionalmente, como Austria Barradas Hernández, originaria del país de Colombia y con experiencia en política criminal, además de Enrique Varela Ramírez, originario de la ciudad de Xalapa.

El diplomado se estará llevando a cabo durante 9 domingos más, esto, gracias a un convenio de trabajo que realizó el bufete jurídico Raba y Asociados con el Centro de Estudios Superiores de San Andrés Tuxtla (CESST)  y que tiene un costo de recuperación únicamente de 200 pesos por cada domingo de asistencia.

Antonio Ramos Villegas, Abogado Titular del despacho jurídico “Raba y asociados” en esta ciudad, dio a conocer que existe un gran rezago en este nuevo sistema penal acusatorio.

Sostuvo que es necesario que los abogados se capaciten en materia de juicios orales, dado a que para el mes de noviembre próximo este sistema entra en vigor en los 21 distritos de Veracruz.

“Lo que nos motivó a realizar esta actividad es precisamente la cantidad de reformas que se han venido dando en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos pero también en los juicios orales en el acusatorio adversarial no conocido.

Los abogados de esta región deben prepararse constantemente, toda vez que para este mes de noviembre de este año, ya entraran en vigor, la invitación es para abogados y estudiantes, litigantes y docentes que tienen que actualizarse en la materia”, citó.

Señaló que en la región de Los Tuxtlas, pocos son los abogados que realmente se encuentran ocupados por llevar a cabo una ardua jornada de capacitación en juicios orales.

Sostuvo que si bien es cierto, es deber del propio gobierno federal el de capacitar a las instituciones del poder judicial, ministerios públicos, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales, también es obligación de los propios abogados el de llevar a cabo de manera autónoma su capacitación para mantenerse a la vanguardia en este nuevo reto.

Ramos Villegas, manifestó que esto es ya una obligación en la introducción al sistema penal acusatorio, dado a que en otros países como Colombia y Chile, los juicios orales tienen ya 14 años de haberse puesto en marcha.

“Esto es una obligación a la introducción del sistema penal acusatorio en juicios orales, es muy viejo, México tiene que estar a la par de todos esos tratados internacionales, el derecho penal internacional, tiene mucha influencia porque en Latinoamérica los iniciadores de este juicio son Chile y Colombia en donde tienen más de 14 años de estar funcionando.

Son 8 años para que funcione en todo México y en Veracruz termina su proceso en Noviembre de este año 2015, quedaría un año más, hasta junio en el 2016”, citó.

Dio a conocer que al curso no solo pueden ir abogados, sino también universitarios que quieren estar actualizados y emprender los juicios orales sin el menor problema.

Adujo que hay rezago en cuanto a infraestructura en la gran mayoría de las salas de juicios orales y reconoció que la sala ubicada en este distrito XIX, se encuentra obsoleta e incapaz de poder tener lo necesario para llevarlos a cabo.

“Hay rezago, tan es así que no funcionan muchas salas en casi todos los distritos judiciales, San Andrés queda en último lugar, porque no hay buenas salas para poder llevar a cabo los juicios orales”, dijo.

Hizo la invitación a todos los interesados en el diplomado, a asistir estos próximos 9 domingos en horario a partir de las 8 de la mañana en el Conalep de esta ciudad.

Deja un comentario

Scroll to top