:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

A la alza el abigeato en Ahuacapan pero no denuncian

 

Debido a que la población de la comunidad de Ahuacapan no formaliza ante la Fiscalía correspondiente el robo de sus animales, el delito del abigeato no es investigado, precisó el Agente municipal Abel Díaz Aparicio.

Dijo que es muy difícil para la autoridad investigar este delito, que a últimas fechas se ha incrementado en la comunidad, porque la gente por temor o ignorancia no interpone la denuncia correspondiente.

“Se ha incrementado el robo de ganado, lo que pasa es que ahora no quieren denunciar porque es tardado el proceso de investigación y las carpetas se siguen quedando archivadas, entonces ellos dicen que para que perder el tiempo.

Yo quiero invitar a los compañeros que denuncien y vengan a poner la denuncia por abigeato, nos vienen a decir que se les pierde un animal pero nosotros como autoridad municipal en la comunidad no podemos hacer nada al respecto, no tenemos esa facultad para investigar, enfatizó.

Refirió que esta apatía o negativa de los ganaderos locales lo que provoca que no se reúnan las pruebas suficientes para detener este fenómeno.

“Los exhortamos a la denuncia, no tengo un estimado de cuántos animales son robados, pero sí hemos escuchado de este problema por eso les pedimos a los compañeros del campo formalicen su denuncien”, insistió.

A la par es necesario que los ganaderos opten por el programa de documentación de las especies que trasladan para prevenir el delito.

“Que haya revisión, supervisión, en el trayecto y no nada más por el delito de abigeato, está el tema sanitario también”, dijo.

Agregó que con el tema del Código Procesal Penal, que cambia la pena por la fianza, los delincuentes salen enseguida en libertad y van y hacen cosas peores cobrando venganza de quienes los denunciaron.

Entonces la gente ya no hace ningún tipo de denuncias por esa razón.

“Desgraciadamente eso es lo que está ocurriendo. No es que el abigeato ha bajado de intensidad, sino que no se denuncia por temor, porque enseguida estos abigeos vuelven a estar en libertad y con más fuerza van a las personas que denuncian y les caen encima, entonces por temor de que suceda eso, los perjudicados se callan”, destacó.

Mencionó que es importante que la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Publica realicen mayores rondines a fin de que se disminuya esta problemática de inseguridad que afecta directamente a los ganaderos.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top