La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en Estados Unidos sancionó a nueve nueve ciudadanos mexicanos y 26 empresas con sede en Veracruz vinculadas a una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado el pasado 10 de septiembre, la oficina informó que los cárteles de narcotráfico han recurrido al robo de combustible – conocido como huachicol- en los últimos años, lo que ha resultado en miles de millones de dólares en ingresos perdidos para el gobierno mexicano.
La acción se coordinó con la Administración de Control de Drogas y el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Los sancionados
De acuerdo con la OFAC y el Departamento del Tesoro, las personas involucradas en esta red de huachicoleo fueron identificadas como:
Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’. Miembro de alto rango del CJNG, presuntamente encargado de la red de robo de combustible en Veracruz.
César Cazarín Molina, alias ‘El Tornado’. Miembro del CJNG, hermano de ‘El Tanque’ y amigo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Domingo Medina Díaz, ‘El Mingo’, suegro de Iván Cazarín Molina. Ha estado involucrado en la industria del combustible desde finales de la década de 1980.
Jahir Cazarín Ramos, sobrino de ‘El Tanque’ e hijo de ‘El Tornado’. Según EEUU, actúa como testaferro de las empresas relacionadas a la red de ‘huachicoleo’.
Gerardo Alvarado Castillo, socio de confianza de ‘El Tanque’. Presunto testaferro de una empresa de transporte de materiales peligrosos en la red.
A través de familiares y asociados que actúan como personas de frente, El Tanque administra una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado. El Tanque también vende combustible robado a terceros en México, quienes a su vez lo venden al mercado estadounidense, a menudo en Texas.
«El presidente Biden, el vicepresidente Harris y el Departamento del Tesoro están comprometidos a tomar medidas decisivas para interrumpir la financiación y las operaciones de los cárteles mortales de tráfico de fentanilo como CJNG», dijo el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
El informe revela que la red de negocios de El Tanque es particularmente vulnerable a la disrupción dado su uso de empresas minoristas de gasolineras aparentemente legítimas para vender combustible robado.
La OFAC también sancionó a una empresa de transporte de materiales peligrosos con sede en Veracruz, Traver Permisionarios, S.A. de C.V., y a una empresa de construcción, Maquinas EDJA, S.A. de C.V., apoyando las actividades de combustible ilícito de El Tanque.
IMPLICACIONES DE SANCIONES
Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
AVC