Nacional

Reporteros sin fronteras acusa desatención a seguridad para periodistas durante gobierno de AMLO

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que durante los seis años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México se ha mantenido como el país con el mayor número de periodistas asesinados, con al menos 37, por lo cual consideró que no hay ningún avance en la protección de los comunicadores.

Refirió que el mandatario nacional “ha fracasado en detener esta tragedia y en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas” e incluso señaló que en repetidas ocasiones López Obrador ha tenido “un discurso hostil contra la labor de los medios”.

Noticia relacionada: Grupos Internacionales Piden a México Reformar Defectuoso Mecanismo de Protección a Periodistas

El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia.

La ONG, con sede en París, Francia, expuso que el periodismo es una profesión de alto riesgo en México desde hace años, pues desde 1995, al menos 156 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico.

Añadió que, aunque en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se registraron récords de asesinatos, el balance al final del mandato de López Obrador “contrasta especialmente con sus declaraciones al llegar al poder”.

De acuerdo con la información de RSF, durante la gestión de Calderón Hinojosa ocurrieron 51 asesinatos de periodistas, y en el sexenio de Peña Nieto, 38.

«Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su mandato dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas de silencio’, erosionando el derecho a la información en el país”, declaró Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

De tal manera, a casi un mes de las elecciones del 2 de junio, Reporteros Sin Fronteras pidió a los candidatos presidenciales que se comprometan de una vez por todas en la adopción de medidas concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad.

Expresó que “las esperanzas recaen ahora” sobre Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia -conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México -del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México. Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña”, manifestó.

N+

Deja un comentario