Local

Prorrogan paro de labores en juzgados y tribunales federales de Boca del Río

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron el paro de labores que iniciaron hace unas semanas como protesta en contra de la reforma judicial impulsada por el partido en el poder.

Incluso, el Pleno de la SCJN sesionó por la mañana del martes 17 de septiembre para atender asuntos pendientes de resolución.

No obstante, la suspensión de labores se mantiene en los juzgados y tribunales federales, como ocurre en las instalaciones que se ubican en la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón, en el fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río, donde se mantienen las guardias por parte del personal que se opone a la reforma judicial.

La decisión de mantener el paro en los juzgados y tribunales federales fue tomada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

«La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de los tribunales y juzgados.»

De acuerdo con la asociación, la prórroga del paro de labores no es impedimento para que las Jugadoras y Juzgadores Federales (JUFED) realice las acciones necesarias para la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y libre manifestación de ideas.

La JUFED no descartó recurrir a los mecanismos de defensa legal en contra la reforma judicial, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, ratificada por el Senado de la República y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación.

«La JUFED en reunión de sus directivas nacional y regionales, escuchando al Comité de Diálogo, acordó por unanimidad de votos prorrogar la suspensión de actividades. Esta asociación reitera su rechazo a la llamada reforma judicial y su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estime necesarios.»

AVC