:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Rindió protesta Héctor Alfredo Roa Morales como nuevo Secretario Ejecutivo del OPLE

En cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) designó, por unanimidad de votos, a Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves.

El Tribunal Electoral de Veracruz, por resolución dictada el 3 de marzo mandató al Consejo General del OPLE que iniciara de nueva cuenta el procedimiento de designación del titular de la Secretaría Ejecutiva.

En este sentido, el OPLE realizó la reposición con apego a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen, como paso inicial, que el Presidente del Consejo General presente una propuesta para que se sujete a los siguientes puntos: valoración curricular, etapa de entrevista y consideración de los criterios que garanticen la imparcialidad y profesionalismo de cada uno de los aspirantes, en los mismos términos que son aplicables a los consejeros electorales distritales o municipales del organismo local.

En ese tenor, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, propuso a dos ciudadanas y dos ciudadanos, con sus respectivos currículos, cumpliendo así con la obligación de procurar la paridad de género.

Respecto a la paridad de género, el consejero presidente manifestó que la actuación de los consejeros en la designación del nuevo Secretario Ejecutivo del OPLE fue más allá de lo que establece el lineamiento del Instituto Nacional Electoral. “Yo hice la propuesta de dos hombres y dos mujeres para abrir el abanico de quiénes podrían acceder al cargo”, señaló.

Sin embargo, Bonilla Bonilla aclaró que por lo avanzado de proceso electoral en curso, puso énfasis en el perfil con mayor experiencia en la materia. “Esa fue una de las razones por las que me incliné por Héctor Alfredo Roa Morales”, expresó.

Por su parte, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández se dijo satisfecho al haber procurado las condiciones para que los participantes estuvieran en un contexto de igualdad al contender por el cargo de Secretario Ejecutivo del organismo.

Sin embargo, advirtió que se mantendrá alerta respecto de la actuación del nuevo funcionario electoral. “Tengan por seguro que como consejero electoral realizaré el seguimiento oportuno a las tareas y acciones que lleve a cabo quien hoy asume la Secretaría Ejecutiva, con el fin de señalar y, en su caso, solicitar la remoción correspondiente o para reconocer la labor que realiza al frente de su encargo”.

Para el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas esta designación representa una gran responsabilidad. “Ello no implica, desde mi perspectiva, un cheque en blanco; vigilaré que las actuaciones del nuevo Secretario Ejecutivo cumplan con los principios de independencia objetividad e imparcialidad”.

Agregó que es importante reconocer que el OPLE Veracruz tiene una deuda histórica con la paridad de género. “Con la propuesta que hoy hace el consejero presidente a este cuerpo colegiado, no se rompe el techo de cristal, pues de catorce posiciones de alto nivel en el OPLE, sólo cinco posiciones las ocupan mujeres”.

Los ciudadanos propuestos fueron Arturo Chrisfield Lugo, Rosalba Hernández Hernández, Silvia Adriana Ortiz Romero y Héctor Alfredo Roa Morales, quienes fueron entrevistados y calificados por todos los consejeros electorales el 4 de marzo en la Sala de Sesiones del OPLE Veracruz, tal como lo señala el numeral 63 del Reglamento Interior.

El presidente del Consejo General, con base en los resultados obtenidos por los consejeros electorales, decidió proponer la designación del ciudadano Héctor Alfredo Roa Morales como titular de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Hay que señalar que, respecto al apartado de gozar buena reputación, el Contralor General del organismo público rindió un informe al Consejo General, de fecha 8 de marzo de 2016, en el que indica que después de realizar una búsqueda en los archivos y libros de registro de la Contraloría General del entonces Instituto Electoral Veracruzano y del actual Organismo Público Local Electoral de Veracruz, existentes desde la creación del órgano de control, no obra expediente iniciado con motivo de queja o denuncia en contra del ciudadano Héctor Alfredo Roa Morales.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los consejeros electorales que integran el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, por lo que acto seguido se le tomó la protesta de ley a Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo de este órgano electoral.

En la sesión extraordinaria, estuvieron presentes el presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, así como los consejeros electorales: Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, e Iván Tenorio Hernández Muñoz y como Secretario Habilitado, Alfredo Hernández Ávila.

En cuanto a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el OPLE, asistieron a la sesión: Acción Nacional: Lauro Hugo López Zumaya; Revolucionario Institucional: Alejandro Báez Sánchez; de la Revolución Democrática: Luis Kafir Palma Ramírez; del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo; Verde Ecologista de México: Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Movimiento Ciudadano: Froylán Ramírez Lara, Nueva Alianza: Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, Alternativa Veracruzana: Alfredo Arroyo López; Cardenista: José Arturo Vargas Fernández, Morena: Delia González Cobos, Encuentro Social: Daniel de Jesús Rivera Reglín; Manuel Juárez López, representante del aspirante a candidato independiente Juan Bueno Torio, y José Camarillo Ochoa, representante del aspirante a candidato independiente Elías Miguel Moreno Brizuela.

Deja un comentario

Scroll to top