:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Pide Diputado atender problema de la roya del café en Zongolica

Un llamado al Consejo Regional del Café para que atienda a la brevedad el problema de los productores de café de Zongolica, quienes se han visto gravemente afectados por la plaga de la roya, hizo el diputado representante de ese Distrito, Ignacio Enrique Valencia Morales.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado dijo que para los habitantes de varios municipios de esa región serrana, la producción de café representa una de sus principales fuentes de ingreso, y es lamentable que por las afectaciones que ocasiona esa plaga la próxima cosecha sea mínima: “De nada servirá que el precio del aromático suba”.

Expuso que a los productores no les queda más que sembrar plantas nuevas, y aunque los integrantes del Consejo Regional del Café han anunciado su propósito de apoyarlos para ello, realmente no se ve avances.

“Urge poner mucha atención al tema, porque de los 55 mil habitantes de Zongolica –en su mayoría de extracción indígena y campesina–, 70 por ciento se dedica al café. De no tomarse medidas a tiempo, se agravarán la migración y otros problemas, como la desintegración familiar”, agregó.

El representante popular aseguró que personalmente ha sugerido que se implementen programas de empleo temporal, mientras se hacen las plantaciones y la producción reinicia, porque eso requerirá de por lo menos tres años: “También se puede impulsar cultivos alternos, que sean más rápidos, y así garantizar un ingreso para que las familias subsistan”.

De acuerdo con Ignacio Enrique Valencia, es necesario realizar un censo real, porque si existe el ofrecimiento de otorgar plantas nuevas, se debe saber quiénes serán los beneficiarios: “Lo deseable es que se incluya a los verdaderos productores, para que puedan renovar sus fincas”.

Deja un comentario

Scroll to top