:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Fortalecen atribuciones del Instituto Veracruzano de las Mujeres

El fortalecimiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), al modificar diversos conceptos y aumentar sus atribuciones, aprobó por unanimidad –con 42 votos– el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, con base en un Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, durante la Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de labores.

Se modifica el concepto de “equidad de género” por de “igualdad de género” y se integra en la Junta de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), considerando que los derechos sociales son derechos humanos y esta dependencia es responsable de promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de los habitantes de la entidad.

Resultado de la Iniciativa que presentó el 8 de julio de 2014 la diputada Ana Cristina Ledezma López, este Dictamen obliga al titular del IVM a contar con título profesional debidamente acreditado, preferentemente con estudios de género y experiencia en el trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como en actividades relacionadas.

Entre las facultades de la titular del organismo está proponer a la Junta de Gobierno las políticas generales para promover la transversalización de la perspectiva de género en planes, programas y proyectos de la administración pública estatal y en todos los ámbitos de la sociedad.

También, precisa que la Directora deberá presentar a la Junta de Gobierno el informe anual sobre el desempeño de las funciones del Instituto, y para ello deberá invitar a las presidencias del Tribunal Superior de Justicia y la del Congreso del Estado, así como difundirlo en todo el territorio estatal.

En relación con la Secretaria Ejecutiva, que deberá tener experiencia en materia de derechos humanos y género no sólo en el nivel estatal, nacional o internacional, sino también en el ámbito municipal.

El Consejo Consultivo se integrará por un número no menor de 12 ni mayor a 20 mujeres a quienes propongan diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones académicas, campesinas e indígenas, y serán personas de los diferentes sectores de la sociedad, con experiencia y/o formación en el ámbito de la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

El Consejo Social será la instancia competente para presentar al Instituto informes sobre la situación que enfrentan las mujeres y propuestas e iniciativas para su atención. También colaborará con el IVM en el seguimiento permanente del cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en favor de las mujeres.

POSICIONAMIENTO

En la etapa de posicionamientos, en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Cristina Ledezma expresó su voto a favor del Dictamen, porque con esta reforma se da seguimiento y evalúa el impacto de las políticas públicas, programas y acciones implementados por la administración pública estatal.

También, se actualiza el término “equidad” por “igualdad de género” en la ley, se incorpora a la Sedesol en las acciones de la Junta de Gobierno y se prevé la vinculación del Instituto con todos los actores, para una mayor igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

Scroll to top