Local

Padres de familia golpean y entregan a autoridades a profesor de primaria acusado de pederastia en Minatitlán

Danna Palmeros | Minatitlán, Veracruz.- Un grupo de padres de familia, denunció públicamente que un maestro de la Escuela Primaria Jorge Alacio Pérez, en Capoacán, perteneciente a Minatitlán, habría tocado de manera indebida a al menos tres estudiantes de 9, 11 y 12 años al interior de la casa educativa.

Una de las madres, quien prefirió mantener su anonimato, contó que su hija de 12 años le confesó que el maestro Ángel Ulises Mateos Sánchez la había besado a la fuerza, la había tocado inapropiadamente y la amenazó con una navaja en caso de querer confesar lo antes mencionado.
“Mi hija me dijo que el maestro la ha besado a la fuerza, le ha tocado lo que son sus pompas, se ponía atrás de ella a la hora que estaban estudiando y le tocaba lo que son sus pechos, les hacía cosquillas en la cintura; incluso dice que un día la amenazó con una navaja y le dijo que si ella hablaba, pues le iba a ir mal, porque él sabía donde vivíamos, igual le dijo que si ella hablaba que como son de sexto e iban de salida, en ninguna secundaria las iban a aceptar las niñas”.
La madre también denunció que la directora de la escuela, Norma Morales Vázquez, no tomó medidas adecuadas después de que se enteró de los hechos y que incluso salió en defensa del maestro.
“Hablamos con la directora, le hicimos saber que íbamos por el maestro porque ya sabíamos todas las fechorías que el maestro había hecho con nuestras hijas, y entonces la maestra dijo que no, que era mentira, ella siempre salió a favor del maestro, dijo que mi hija y las otras niñas son las que se le insinúan al maestro”.
La madre y otras familias afectadas denunciaron los hechos ante la Fiscalía y la policía, y el maestro fue detenido. Sin embargo, más tarde se informó que el profesor había sido llevado al Hospital General de Minatitlán (HGM) debido a supuestas lesiones graves echas por los padres de las menores, situación que ponía en riesgo su vida.
“Estamos aquí en la Fiscalía para meter una denuncia, lo detuvieron, pero ahí donde lo tenían detenido, lo vinieron a buscar en ambulancia, diciendo que el señor iba muy grave, que porque supuestamente lo agredimos, que estaba apunto de morir, es lo que me dijeron, y que incluso a él no lo pueden detener, porque como está muy grave, lo tienen en el Hospital Civil resguardado que hay un policía y que no lo van a poder encerrar que porque a través de lo que supuestamente nosotros los padres le hicimos, él puede morir o lo van a operar es lo que me dijeron a mí”.
La madre pidió justicia para su hija y para las otras niñas afectadas, y exigió que se tomen medidas para proteger a los niños en las escuelas; ya que al decir de las agraviadas, el maestro les confesó que ha dado clases en Minatitlán y había tenido como novias a varias alumnas de primaria.
“Hago el llamado a las autoridades de qué pues se haga justicia, que esto no quede impune, porque le está sucediendo a mi hija y a sus compañeras también pues está sucediendo en otros lugares con otras niñas, incluso el maestro le dijo a las niñas que él ha dado clase aquí en Minatitlán en algunas primarias y que tiene unas novias que son cuatitas o gemelitas, que incluso les enseñó las cartas que le manda a las niñas, para que todos los padres tengan ese conocimiento y chequen en qué escuela ha dado ese maestro”
El caso ha generado indignación en la comunidad de Capoacan, y ha puesto en evidencia la necesidad de tomar medidas para prevenir y castigar actos pederastas por mayores de edad y maestros en las escuelas.