Local

Nos ha fallado AMLO en el rubro de salud con un programa como el INSABI sin reglas de operación claras: A.C “Coatza VIHVE”

  • El presidente de dicha Asociación Civil, lamentó el desastre total en cuanto al rubro de salud que viene realizando el presidente de la república.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

En materia de salud en México hay un completo desconocimiento en cuanto a las reglas de operación del Instituto de Salud para el  Bienestar (INSABI), programa creado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López obrador y que pareciera no tener pies ni cabeza, lamentó Luis Alberto Ruiz, Presidente de la Asociación Civil “Coatza VIHVE” en defensa de personas con VIH.

“Las propuestas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en cuanto al rubro de la salud quizá para el son las mejores, sin embargo, desde el inicio de su administración está fallando aún más el servicio de salud para los mexicanos”, dijo.

Consideró que estos cambios tan drásticos vienen a empeorar el grave problema en cuanto a desabasto de medicamentos, además de la falta de personal médico en instituciones de salud públicas y falta de infraestructura, puntos que se debieron de resolver antes de lanzar un nuevo programa de salud.

“Desde enfermedades del cuadro básico hasta lo que son las enfermedades crónico degenerativas hablando de VIH, cáncer, insuficiencia renal, no vamos muy lejos, en hospitales que tratan el cáncer en Veracruz no hay quimioterapias, no hay medicamentos para tratar el cáncer.

En el tema de los antirretrovirales empezó el desabasto desde el año pasado, Octubre y Noviembre se agudizó tanto en hospitales de PEMEX como del IMSS y actualmente con este programa del INSABI si los hospitales de por si no están cubriendo la demanda suficiente de millones de pacientes, ahora con este programa se van a saturar los hospitales”, comentó.

Puntualizó que México se encuentra muy lejos de contar con un sistema de salud de calidad que brindan países como Canadá, por citar un ejemplo, principalmente porque se cambian nombres de programas sin primero combatir las verdaderas necesidades apremiantes.

“Considero que primero se debe normalizar el abasto de los medicamentos para las enfermedades crónico degenerativas hablando de cáncer, VIH y diabetes.

Después de la normalización deben de ampliar las unidades hospitalarias, contratar a mayor personal médico y después implementar los demás programas para estar al nivel de los países de primer mundo”, concluyó.

Scroll to top