Local

No hubo alerta roja en Laguna Verde: director

Héctor López Villareal, directgor de la Central Nuclear de Laguna Verde, aseguró que no hubo ninguna pérdida de alimentación enn la nucleoeléctica y reiteró que «no manejan alerta roja porque nunca suceden en nuestra central», luego de que el fin de semana el periódico El País publicara una nota revelando que hubo una falla en un reactor.

«No estaba en operación el reactor, por lo tanto no hubo ninguna pérdida de alimentación. En milisegundos entran los generadores de emergencia», dijo el funcionario en entrevista con Milenio.

Asimismo, sostuvo que el reporte que ocasionó la presunta activación de la alerta, y que fue publicado por por el periodista Emilio Godoy no es más una vía de control interno ya que esos escritos los elabora el personal y es una forma de ver lo que ocurre dentro. Sin embargo, sentenció que «quizá se manejó de manera equivocada por personas que no tienen mucho conocimiento técnico».

«Cualquier personal que opera dentro de la central puede hacer un comentario de cualquier tipo, es información abierta para todo el personal que labora en Laguna Verde, somos profesionales nucleares y tenemos una política muy clara de comunicarnos lo que sucede dentro de la planta para acatarlo de la mejor forma posible», agregó.

López Villareal detalló que hubo una falla de alimentación externa y en milisegundos entraron los sistemas de emergencia.

Además, negó que haya habido una fuga de materal radioactivo.

«Esa liberación de líquidos reactivos ya también lo estuvimos revisando, no ocurrió en ese momento, hay pequeñas fugas de agua en todas las tuberías, dentro de la central tenemos más de 10 mil metros de tubería y puede haber pequeñas fugas y todas van canalizados a drenajes especiales que conecta toda el agua y se trata en nuestro sistema», finalizó.

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf