Revocación de mandato no está en discusión: Segob al INE


El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dijo que la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato no está en discusión, tras las críticas por parte de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al plan de austeridad propuesto al organismo por el gobierno federal.

En La Mañanera desde el Palacio Nacional, el funcionario federal afirmó que el plan de austeridad fue “un trabajo a profundidad” y lo enviaron al INE para que lo revisaran y se tomaran las medidas necesarias para tener 3 mil millones de pesos disponibles para la consulta.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente, desde luego que nosotros ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad, que se había realizado, se revisó todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis, para que ellos pudiesen revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales, que son los que permitirían casi 3 mil millones de pesos, digamos conformarían esa bolsa, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato, que es una obligación constitucional, que reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial, entonces no está a discusión que deba llevarse a acabo el ejercicio de revocación”, dijo.

Reiteró que como indicaron autoridades de Hacienda, el presupuesto público “está muy acotado”, por lo que se tendrían que reducir o retirar recursos de programas sociales para aumentar los gastos del INE.

“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener por ejemplo, la entrega a los adultos mayores”, mencionó.

Asimismo, López Hernández comentó que el INE como organismo electoral tiene una obligación legal y al final, deberán de rendir cuentas, pues es su responsabilidad realizar la consulta de revocación.

“La raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la frase, esa es su opinión y la respetamos, tienen como organismo electoral una obligación legal. (Poner menos casillas) esa es responsabilidad de ellos que se desarrollo este ejercicio en términos de ley son ellos los que tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”, mencionó.

Ayer, el consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que el plan de austeridad que propuso el gobierno federal al INE, afectaría los derechos laborales.

“Se vuelve a recurrir a la noción de que austeridad significa precarización del trabajo. Las principales medidas que se proponen allá afectan los derechos laborales del conjunto de los trabajadores”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Posteriormente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entrega los recursos solicitados para la revocación de mandato sólo instalará un tercio de casillas previstas para este ejercicio.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Lorenzo Córdova indicó que al instalarse entre 50 mil y 60 mil casillas en todo el país, a la ciudadanía le quedarán retirados los lugares para participar en este ejercicio, al que consideró “casi inminente” para realizarse.

 

Fuente: Milenio


Deja un comentario