Por cumplirse, número de firmas para realizar consulta sobre revocación de mandato


El Instituto Nacional Electoral informará en las próximas horas que se cumplieron las más de 2.7 millones de firmas válidas que marca la ley para poder avanzar con la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que ayer el mandatario dejara claro que la Secretaría de Hacienda respondería a la autoridad electoral que no les entregará los mil 738 millones de pesos que solicitaron.

Morena supo movilizar a diferentes organizaciones cercanas al partido para desplegar un ejército operativo en todo el país que recabara firmas, así tuvieran que ser sustraídas de otro tipo de trámites o servicios, como MILENIO reveló hace una semana. La organización “Que siga la democracia”, liderada por Gabriela Jiménez ex candidata de Morena, entregó alrededor de ocho millones de firmas de las 32 entidades federativas.

El INE informó ayer que con corte al domingo a las 22:00 horas, las firmas válidas llegaron al 99.40 por ciento de las necesarias, dos millones 741 mil 685 de las dos millones 758 mil 227 que indica la ley. Es decir, sólo restaban 16 mil 542 rúbricas para cumplir con este requisito.

El INE detendrá el proceso de validación hasta alcanzar 3.2 millones de firmas equivalente al 3.5 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores que cuentan con una credencial vigente, para dejar un margen ante posibles impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ciudadanos que nieguen haber entregado su apoyo o que acusen indebido de datos personales.

La revocación de mandato se realizará en próximas semanas, en cuanto el INE concrete el aval de todas las firmas. (Javier Ríos) Este martes a las 13:00 horas, en las instalaciones donde se revistan miles de cajas con millones de formatos impresos, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre el nuevo corte que indica que ya se cumplió con la meta de más de 2.7 millones de firmas distribuidas en al menos 17 entidades federativas. Hasta ayer eran 21 las que ya habían superado el porcentaje que les correspondía.

Tabasco, la Ciudad de México y Campeche superaron el umbral requerido para las firmas de la revocación de mandato. (Octavio Hoyos) Este medio informó ayer que ante este avance, el Consejo General del INE podría sesionar esta misma semana y adelantar dos semanas la convocatoria prevista para el 4 de febrero con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la controversia constitucional para determinar si la autoridad electoral puede violar la ley y realizar la consulta en menor dimensión que una elección federal, o la Secretaría de Hacienda debe cumplir con la entrega de los mil 738 millones de pesos para que se puedan instalar más de 161 mil casillas.

 

Fuente: Milenio


Deja un comentario