:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Licitaciones petroleras en México; un proceso largo y difícil

La apertura petrolera del país llegó en un momento difícil para la industria del petróleo, los precios han caído a cifras casi insostenibles, esto, además del aprendizaje en los negocios de hidrocarburos a nivel internacional son grandes retos que debe emprender el gobierno mexicano y que requieren de tiempo, señalan los expertos.

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que la baja participación de posibles empresas privadas en la licitación se debe en parte a los bajos precios del petróleo. No obstante, la convocatoria abierta a participar en la industria petrolera mexicana es apenas el primer eslabón de una larga cadena. Es un largo proceso.

“El proceso va a ser muy difícil, porque las condiciones del mercado no son buenas. Será difícil que Pemex mantenga los niveles de producción en el corto plazo porque está invirtiendo menos, y todavía no ha concretado las asociaciones con empresas internacionales. A largo plazo la esperanza es que se incorporen nuevos actores a la industria petrolera mexicana, y por diversas vías, de manera que se pueda aumentar la producción” dice Davis Shields, director general de la revista especializada Energía a Debate.

Y enfatiza en la calidad de la industria mexicana para ser competible en la escena internacional. “En México tenemos yacimientos que son muy rentables, y otros que no lo son con las cotizaciones actuales. Uno de los retos consistirá precisamente en ofrecer yacimientos de mejor calidad, para dar una perspectiva de ganancia a los participantes”.

Con información de DW

Deja un comentario

Scroll to top