:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

INE notifica a AMLO apercibimiento por posible desacato y publica oficio

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la notificación de apercibimiento que se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador por el posible desacato a la medida cautelar impuesta el lunes tras violar la veda electoral.

A través de la cuenta oficial de Twitter del INE, se informó que el Presidente fue notificado ayer, a través de la Consejería Jurídica, de este apercibimiento.

“El apercibimiento del INEM al titular del Ejecutivo Federal fue notificado a la Presidencia de la República ayer, 22 de abril, a las 17:38 horas. De manera posterior el Instituto emitió el boletín de prensa correspondiente”, indica el tuit del INE con copia del oficio.

El documento está firmado por el subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, Abel Casasola Ramírez, y señala que se le entregó el anexo del apercibimiento.

Ayer, la Unidad Técnica de lo Contencioso determinó apercibir al Presidente por un posible desacato a la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias que el pasado lunes 19 de abril confirmó que, en su Mañanera del 16 de ese mismo mes, incurrió en una violación electoral al hablar de sus programas sociales, por lo que se le ordenó retirar todo el material visual de esa conferencia.

Sin embargo, a pesar de que ese mismo día fue notificado, al día siguiente “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral”.

El INE consideró que algunas expresiones del Presidente en las conferencias de los últimos días y posteriores a esa orden “actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.

Por ello, ayer se le envió la determinación en la que “se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

El INE pretende dejar sustento de las notificaciones a López Obrador para que no incurra nuevamente en un posible desacato, lo que finalmente determinará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Scroll to top