Expropiaciones de terrenos para el Tren Maya fueron concertadas: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las expropiaciones anunciadas para realizar el proyecto del Tren Maya fueron concertadas con los dueños de los terrenos y se aprovecharán para terminar el proyecto y echarlo a andar antes de que termine el gobierno.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario detalló que los cambios en el trazo, así como quien se encargue del proyecto fue para acelerar los trabajos y que a finales de 2023 ya esté dando servicio el tren.

“Aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen porque se hicieron expropiaciones. Pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo para el opositor este, pero es el mecanismo más rápido para resolver son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa, tienen hoteles en 100 hectáreas y tienen 300, entonces el tren va atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando”, subrayó.

Explicó que la ruta del tren se modificó porque en el proyecto original se planeaba construir un segundo piso, pero esto elevaba el costo y el proyecto resultaba más tardado, por lo que se optó por construiré a ras de tierra.

Aseguró que los cuatro grandes tramos del proyecto avanzan en tiempo y forma y las empresas encargadas de cada uno, Mota Engil, Carso, Indi e ICA, están comprometidas en terminar conforme a lo acordado, al igual que Grupo México, que está construyendo un tramo de Cancún a Tulum. López Obrador aprovechó para defender el nombramiento de Javier May como encargado del Tren Maya, quien fue criticado porque estudió hasta el bachillerato.

“Honesto, trabajador, yo quisiera 100 así y nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo. Pues Javier, por voluntad del pueblo, no por dedazo, se ha desempeñado ya, es como el caso de la maestra Delfina, Javier fue dos veces presidente de Comalcalco, la Perla de la Chontalpa, dos veces. Senador de la República, no por dedazo, seguramente es de los que más votos obtuvo, entonces claro que puede con eso”, insistió.

Finalmente, el Presidente dijo que se está revisando el avance presupuestal de la obra y actualmente lo que se busca es acelerar tanto el avance físico como financiero del proyecto, “hay empresas que deben de facturar hasta mil millones por mes y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan”, sostuvo.

 

Fuente: Milenio


Deja un comentario