:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Anuncian refundación de Conagua a 30 años de su creación

Como una misión histórica del gobierno mexicano, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció la refundación de este organismo a 30 años de su creación.

“Estamos trabajando para responder, con innovación técnica, a las necesidades actuales, haciendo más con menos, y rindiendo cuentas claras”, explicó durante el acto conmemorativo que se realizó hoy en la explanada de la dependencia, con la presencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.

Tal como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendremos cero corrupción, cero opacidad, cero contratos leoninos. El agua nos pertenece a todos los mexicanos; es de la nación y, por ello, Conagua luchará para cuidarla y hacer buen uso de ella en beneficio de todos”, aseguró.

En ese sentido, consideró que los cambios son necesarios para lograr que el organismo que ahora preside sea más cercano y sensible a las necesidades de toda la población, a fin de que el agua llegue con eficiencia y pertinencia a todas las ciudades y pueblos pequeños. Lograr, dijo, que la gente pobre no camine todos los días hasta cuatro horas para tener acceso al líquido.

Jiménez Cisneros dijo que la refundación incluye diversas líneas de acción: el derecho humano al agua; la gestión integral y sustentable del recurso; la seguridad hídrica ante los diferentes eventos hidrometereológicos; más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; agua suficiente para las actividades productivas; y transparencia.

Advirtió que en el país existen 7 millones de personas aún desatendidas, por lo que “vamos a trabajar para que las localidades históricamente desatendidas, puedan ejercer el derecho humano al agua, en especial grupos indígenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginación”.

Destacó que Conagua, como el máximo órgano en la materia, trabaja para que la disponibilidad del líquido sea suficiente para el uso personal y doméstico de esas comunidades, con el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Señaló que también iniciaron un diálogo constante con los diferentes usuarios y con políticos, así como con los actores sociales para establecer una colaboración más eficiente con las autoridades locales. Lo antrior, agregó, es importante porque la definición y puesta en marcha de políticas públicas hídricas son responsabilidades compartidas.

Recordó que el país se ubica en una región donde abundan sequías e inundaciones, lo que exige estar preparados ante fenómenos hidrometereológicos. La seguridad de todos, en especial, la de los más vulnerables, es una prioridad para el gobierno de México, enfatizó.

Dijo que están modernizando también el Servicio Metereológico Nacional, con la misión de transformarlo en un organismo más eficiente que brinde información oportuna y confiable a nuestra sociedad.

Además, con el fin de que la estrategia de prevención ante eventos hidrometereológicos sea más eficiente e incluyente, se incorporaron a los delegados estales de Protección Civil en la toma de decisiones técnicas del Comité Nacional de Presas.

Para dar mayor atención a las emergencias de origen hídrico, expuso, se evalúan nuestras propias capacidades. Ejemplificó: ahora se tiene conocimiento que 60 por ciento de nuestro equipamiento de emergencia se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Por ello, argumentó que con recursos humanos propios, iniciará un programa de rehabilitación de maquinaria y equipo, como una medida de prevención.

La funcionaria expuso que para contar con servicio de agua potable y alcantarillado y saneamiento, implementarán medidas no convencionales que contribuyan a disminuir la pobreza, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, sobre todo en las áreas establecidas por la Secretaría de Bienestar.

La titular de Conagua mencionó que este organismo está comprometido para apoyar la acuacultura, la agricultura, la ganadería, la industria, los servicios, el comercio y la prestación de servicios por parte del Estado.

En la lucha contra la corrupción, destacó, vamos a poner el ejemplo y además de revisar los contratos de gran envergadura, informaremos de manera puntual a la sociedad de cada una de nuestras decisiones.

Asimismo, por primera vez, se puso a disposición de la sociedad toda la información de la Red Nacional de Calidad del Agua, lo que permitirá a las autoridades locales y a la población proponer acciones. También se hizo pública la información del Sistema de Seguridad de Presas, que describe el estado físico y operativo que guardan las más de 6 mil presas en todo el país.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Scroll to top