Espectáculos

Montserrat Oliver revela cuál es la nueva enfermedad que padece Yolanda Andrade: “Es una bacteria bastante fuerte”

A finales de marzo, Yolanda Andrade alertó a sus seguidores por valerse de una pizarra para poder comunicarse con Montserrat Oliver, Miguel Rodarte e Ivonne Montero durante el programa Montse & Joe. Ese programa fue la última aparición pública de la presentadora, quien fue hospitalizada luego de tener una nueva crisis de salud.

En medio de rumores en torno a la situación real que atraviesa Yolanda Andrade, Montserrat Oliver rompió el silencio y reveló cuál es la nueva enfermedad que padece su compañera. Tras ausentarse del programa de Unicable, se especuló que la presentadora había manifestado secuelas derivadas de un aneurisma cerebral que ha sido tratado desde el primer trimestre de 2023. Sin embargo, sus recientes problemas de salud no estarían vinculados a problemas de irrigación de sus vasos sanguíneos en el cerebro.

Durante un encuentro con la prensa, Montserrat Oliver dio detalles sobre el diagnóstico y tratamiento que sigue actualmente Yolanda Andrade: “La cabeza le duele, parece ser una infección. Si vieron, cuando salió el último programa y no hablaba mucho, al parecer era una bacteria bastante fuerte que hasta le atacó la voz. Entonces, están tratándola para que se cure bien. Si Dios quiere, espero que para la próxima grabación ya venga”.

Yolanda Andrade mostró cómo se está recuperando
0 seconds of 34 secondsVolume 0%

La conductora se encuentra reponiéndose en la playa Crédito: Instagram/Foto del perfil de yolandaamor yolandaamor

¿Qué es una encefalitis y cuáles son sus consecuencias?

Montserrat Oliver no especificó qué tipo de infección atacó a Yolanda Andrade, por lo que los padecimientos y secuelas que puede estar enfrentando la conductora son indeterminados. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic (ONG dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación médica), una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana e incluso picaduras de insectos, son factores de riesgo para desarrollar encefalitis.

La encefalitis es una inflamación del cerebro que puede tener diversas causas. Cuando la inflamación se debe a una infección en el cerebro, se denomina encefalitis infecciosa. Si es causada por el sistema inmunitario que ataca el cerebro, se conoce como encefalitis autoinmune. En algunos casos, la causa exacta permanece desconocida.

Yolanda Andrade ha recurrido a las redes sociales para compartir avances de su tratamiento. (IG: @yolandaamor)Yolanda Andrade ha recurrido a las redes sociales para compartir avances de su tratamiento. (IG: @yolandaamor)

Causas y tipos de encefalitis

La encefalitis puede ser provocada por varios factores. Las infecciones virales son las causas más comunes, con virus como el del herpes simple, el virus de Epstein-Barr y el virus de la varicela-zóster siendo algunos de los más frecuentes. También pueden causar encefalitis los virus transmitidos por mosquitos y garrapatas, como el virus del Nilo Occidental y el virus Powassan, respectivamente.

La encefalitis autoinmune ocurre cuando las células inmunitarias atacan el cerebro por error, a veces desencadenadas por tumores o infecciones. La encefalitis autoinmune posinfecciosa es una forma en la que la respuesta inmunitaria anormal se activa tras una infección.

Los síntomas de la encefalitis varían según la causa y la gravedad de la inflamación. Inicialmente, muchas personas experimentan síntomas similares a los de la gripe, como:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor muscular o articular
  • Fatiga o debilidad
  • Estos síntomas pueden progresar rápidamente a problemas más serios como:
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión y agitación
  • Convulsiones
  • Pérdida de sensibilidad o movilidad en partes del cuerpo
  • Movimientos irregulares
  • Problemas de habla o audición
  • Pérdida de conciencia, llegando incluso al estado de coma

En los bebés y niños pequeños, los signos adicionales pueden incluir abultamiento de las fontanelas, náuseas y vómitos, rigidez corporal, falta de alimentación y gran irritabilidad.

ARCHIVO - La obtención de imágenes mediante tomografías forma parte del trabajo de diagnóstico en casos de sospecha de encefalitis. Foto: Britta Pedersen/dpaARCHIVO – La obtención de imágenes mediante tomografías forma parte del trabajo de diagnóstico en casos de sospecha de encefalitis. Foto: Britta Pedersen/dpa

Consecuencias de la encefalitis

Las consecuencias de la encefalitis pueden ser graves y a largo plazo, dependiendo de la rapidez con la que se diagnostique y trate. Las complicaciones potenciales incluyen:

  • Pérdida de memoria
  • Cambios en la personalidad
  • Problemas cognitivos y de aprendizaje
  • Dificultades motoras
  • Convulsiones recurrentes
  • Problemas de visión y audición

El diagnóstico y tratamiento inmediato son cruciales para minimizar el impacto de la enfermedad. La encefalitis puede poner en riesgo la vida, y cada minuto cuenta en la intervención médica.

Es esencial buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas graves como dolor de cabeza intenso, fiebre alta y cambios en el estado de conciencia. Los bebés y niños pequeños con signos de encefalitis también deben recibir atención médica de urgencia sin demora.

Deja un comentario