Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Temporal de lluvia reporta daños en pastizales y cultivos; el Uxpanapa se ha desbordado: Conagua

La jefa de la Oficina del programa de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, confirmó el desbordamiento del río Uxpanapa, por lo que se mantiene la permanente observación del alto crecimiento de otros afluentes, derivado de las lluvias de las últimas horas.

Dijo que, conforme a los monitores, los niveles de los ríos Actopan, La Antigua y Cotaxtla registran un considerable incremento; hacia la zona norte, el río Pánuco también está elevando los niveles regulares.

“Desde el río Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla. Tenemos en este momento un río desbordado que es el Uxpanapa, en la cuenca de Coatzacoalcos, este evento desde el día de ayer (martes) presentó este desbordamiento y hasta las 9 horas de hoy (miércoles) está a 72 centímetros por arriba de este nivel de desbordamiento”.

La meteoróloga refirió que, a decir de los balances actuales, los daños del desbordamiento del Uxpanapa se reportan en pastizales, así como en algunos caminos rurales.

No se descarta que, en las próximas horas, algunos cuerpos de agua continúen aumentando su nivel y hacia el jueves comiencen a descender.

Y es que, por ejemplo, los ríos de respuesta rápida como el Actopan y La Antigua, se encuentran en ascenso, “donde solo en la estación hidrométrica de Actopan, se alcanzó el nivel máximo de 182.50 metros”.

“En el caso de La Antigua, en la región de Carrizal, se incrementó el nivel de 50 centímetros, para un alertamiento en la estación de Cardel donde se podrían alcanzar niveles altos. Este miércoles se llegó a 8.50 metros”.

Finalmente, instó a la población atender las recomendaciones y llamados de las autoridades para mantenerse en alerta extremando precauciones para evitar accidentes.

Hylcia Trujano | OlivaNoticias

Deja un comentario

Scroll to top