:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Reabren circulación en San Rafael, tras desbordamiento del Río Bobos

El paso en la carretera federal 129 fue interrumpido durante cinco horas a la altura del municipio de San Rafael a consecuencia del desbordamiento del río Bobos, lo que originó que el transporte público de carga, pasajeros y particular quedará varado.

Fue a la altura de la localidad El Texano, dónde el río cruzó la carretera federal y dejó sin comunicación a San Rafael con los municipios de Nautla, Gutiérrez Zamora, y Tecolutla a consecuencia de las torrenciales lluvias que trajo el Frente Frío número 10.

En San Rafael, también quedó interrumpido el paso en la carretera estatal que conduce a la comunidad de Puntilla Aldama, por el crecimiento de arroyos.

El río Bobos se desbordó alrededor de las 04:00 horas de este martes, y el agua se extendió hacia los plantíos de plátano, limón, naranja, toronja y papapaya

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, informó que también hubo inundaciones en las comunidades de El Cabellal y Sonzapotes, en el que el agua ingresó a una altura de 40 centímetros a un promedio de 35 casas.

“Ahí se desbordó el arroyo, pueden tener pérdidas económicas, pero hay partes altas y le da tiempo a las personas subir y ponerse a salvaguardo” explicó.

Agregó que éste día estaba programada la campaña de vacunación contra el coronavirus para toda la población que no alcanzó a obtener el antígeno en los meses anteriores, pero por el desbordamiento del río, se suspendió, y esperan reprogramar una próxima fecha.

Puntualizó que por la disminución de lluvias en la zona de la sierra y en la costa, también bajó el riesgo del crecimiento del río y la posibilidad de más inundaciones

“Disminuyó el riesgo muchísimo, traíamos una proyección de crecimiento de dos metros el nivel del río, creció a un nivel rapidísimo y creíamos que estaría con un nivel de un metro con 20 centímetros en el mercado de San Rafael, pero el río comenzó a descender en Martínez de la Torre, y esperamos que empiece a descender en San Rafael”, afirmó.

El presidente municipal mencionó que desde el año 2013 no se habían registrado desbordamientos del río en San Rafael de manera relevante cómo el de este 23 de noviembre, pero si se habían desplayado los arroyos.

Aclaró que aun cuando no se desbordó el río Bobos con las lluvias del huracán Grace ocurrido el 21 de agosto del 2021, si ocasionó pérdidas de plantíos de plátano, con los vientos y anegamiento de agua en las parcelas.

“Ahorita nos preocupa que siga lloviendo y que se acumule más el agua en el campo, porque pudre las plantas, y la consecuencia es un campo desantedido. Por ahorita 150 familias de San Rafael recibieron apoyos de la secretaría de Bienestar por afectaciones del huracán, pero específicamente al campo no llegó la ayuda” aclaró.

 

Fuente y foto:AVC

Deja un comentario

Scroll to top