:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Lustradores a la deriva ante la falta de apoyos y prestaciones laborales

 

  • No cuentan con un seguro de vida y un salario fijo, es el trabajo peor remunerado a nivel nacional.

 

Lustradores en esta ciudad, se encuentran a la espera del apoyo del gobierno federal, del estado, así como de las autoridades municipales, luego de no recibir ningún apoyo que les pueda sustentar, cuando menos, algún lugar adecuado para su digno trabajo.

Pedro Ramirez, bolero desde hace 54 años en el parque Lerdo, sostuvo que requieren que se les voltee a ver para la gestión de mayores beneficios.

“Requerimos de mayores apoyos, el problema es que nunca se nos voltea a ver como trabajadores, el gobierno no se preocupa por los tantos boleros que existimos en el país.

Aquí en San Andrés tiene tiempo que no nos brindan material para nuestro trabajo, lo único con que nos apoyaron fue con unas lonas para nuestros asientos, pero necesitamos más que eso, algo que nos valore, en el rubro de salud estamos desesperando”, externó.

Manifestó que en el parque Lerdo, se encuentran 9 lustradores formales, sin embargo, existen otros 30 más informales, situación que les afecta, pues quienes acostumbraban a lustrar su calzado con ellos, lo han dejado de hacer.

“Tenemos problemas porque ahora han salido muchos boleros ambulantes, ellos no pagan derecho de piso y prefieren andar boleando en oficinas o hasta en el propio parque o el palacio municipal.

Ellos están adscritos a un sindicato de trabajadores ambulantes, pero vemos que tampoco reciben ningún apoyo, yo que tengo mi silla especial de lustrador ni siquiera les interesa la comodidad al cliente, prefieren que los boleros vayan”, citó.

Comunicó que diariamente pagan 4 pesos por derecho de piso por ocupar dos metros cuadrados, dinero que es depositado directamente a tesorería.

En ese sentido, pidió a la dirección de gobernación a respetar el espacio que pagan diariamente, dado a que luego los remueven del lugar por acomodar a vendedores ambulantes de artesanías y dulces.

“El director de gobernación Lorenzo Mauricio Ortega Vergara viene y nos remueve del lugar por darle un espacio a los vendedores ambulantes de dulces o de artesanías, nosotros pagamos a tesorería y se nos otorga un boleto, a ellos no”, dijo.

La crisis económica, adujo es otro problema constante, ya que de 15 boleadas que realizaba al día, ahora solo realiza apuradamente diez.

“Ha caído mucho el trabajo, actualmente no sacamos casi nada, por eso también hemos decidido aumentarle el precio a nuestro trabajo, ahora está en 15 pesos, lo teníamos en 13”, finalizó.

 

Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top