:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Ley mordaza no atenta contra la libertad de expresión: CEAPP

  • Hay un límite en el derecho al honor y a la imagen y se debe de acabar con el periodismo amarillista.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-

La ley mordaza de ninguna manera es un atentado contra la libertad de expresión, comentó el comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez,  luego de que la Cámara de Diputados se avaló una reforma al Código Federal  que establece castigos a quien “comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”.

“No consideramos que exista ninguna cuestión represiva para el gremio periodístico, ni que sea una represión a la libertad de expresión porque cuando la ley dice que hechos ciertos o falsos que puedan generar daño a alguien y que pueda ser reclamado por una figura que se llama daño moral, lo que ocurre en la realidad y en la práctica es que luego se  difunden algunos datos que pueden ser de índole personal”, dijo.

Puntualizó que la reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal señala que se reconoce la libertad de expresión pero que hay un límite en el derecho al honor y a la imagen.

“Por ejemplo, cuando unas fotografías privadas son difundidas por algún medio de comunicación o por otra persona, eso le puede provocar un daño moral, o también cuando alguna persona otorgue algún expediente para su mal uso en contra de alguna persona, eso acarrea el daño moral”, apuntó.

Manifestó que la actividad periodística debe de cumplir con los estándares de veracidad y objetividad, toda vez que prevalece el periodismo amarillista.

“Que no sea con la intención de informar, sino con el afán de dañar a alguien, porque si tú difundes fotos íntimas de una persona, no tiene nada que ver con la cuestión noticiosa.

Si alguien hace mofa de un político, que difundan un meme o alguna caricatura que le ofenda, no descartamos que exista la posibilidad de que eso pueda ser daño moral”, finalizó.

 

   

 

Por Armando Azamar Fonseca

 

 

 

Deja un comentario

Scroll to top