Javier Duarte obtiene suspensión provisional para evitar nueva orden de aprehensión


Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, misma que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le busque por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

José Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda y otorgó la medida cautelar. El juzgador le fijó una garantía de 81 mil pesos, cantidad que deberá cubrir en los próximos cinco días para que no pierda su efecto.

Javier Duarte busca saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, pretende conocer si existen órdenes de comparecencia, de localización y presentación. El próximo 24 de enero, el juzgador determinará con base a los informes justificados que rindan las autoridades, si concede la suspensión definitiva solicitada.

Hace unos días, la FGR cerró la investigación que inició por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró Javier Duarte, mismo que le permitió obtener una sentencia de nueve años de prisión.

El Ministerio Público Federal no encontró delitos que perseguir, motivo por el cual determinó el no ejercicio de la acción penal. La pesquisa se inició por una denuncia de la organización Tojil.

Por su parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto votar mañana un proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien propondrá revocar el amparo otorgado al ex gobernador, el cual le permitió apelar su condena de nueve años de prisión, con la intención de recuperar su libertad y 41 inmuebles decomisados.

De aprobarse la propuesta, todo lo actuado en este asunto quedará sin efectos, incluso, la ratificación de la condena dictada por una magistrada federal. Esto abrirá la puerta para que Javier Duarte vuelva a impugnar su condena y reclamar las propiedades.

En diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó a un juez federal que cumplimentó una orden de aprehensión girada contra el ex gobernador, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer que la fiscalía capitalina aseguró que la ejecución del mandamiento judicial se realizó el 3 de diciembre en el interior del reclusorio Norte.

La orden de captura fue girada el 6 de junio de 2018, por Alma Leyda Sosa Jiménez, jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz.​

 

Fuente: Milenio

,

Deja un comentario