:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Jaraneros en Los Tuxtlas sin apoyo por parte de las autoridades

 

  • Quienes han dedicado toda una vida en tocar la jarana han sido poco reconocidos.

 

Aldo Flores, Promotor cultural en el municipio comentó que la tradición de la música de la jarana que reviste a pueblos mágicos ha ido desapareciendo, consecuencia de la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

Grandes jaraneros en los Tuxtlas los cuales han dedicado en cuerpo y alma en seguir preservando esta tradición pese a las carencias que hoy en día se enfrentan como músicos, aseguró.

“Para muchos jaraneros en el municipio el seguir preservando esta tradición ha sido por gusto y por pasión, porque realmente no existen los apoyos necesarios para motivar a las nuevas generaciones a seguir tocando la jarana o bailarla.

Muchos músicos han muerto de 100 años y es injusto que cuando fallecen no se les voltee a ver como esos grandes artistas que fueron, necesitamos rescatar estos grandes valores”, expresó.

Aseguró que gran parte de los jaraneros en los Tuxtlas, se dedican a las actividades del campo:

“No es gente que entienda la música como un trabajo para sobrevivir, lo lamentable es de que los gobiernos no tengan la sensibilidad de realizar una especie de becas, algo que pudiera retribuir todo este trabajo que estos músicos campesinos han realizado a lo largo de toda su vida, ellos han mantenido esta tradición, poder otorgarle las facilidades a ellos para que tengan una vejez digna”, comunicó.

Puntualizó que dentro de las comunidades de San Andrés Tuxtla, existen jaraneros quienes presentan grandes talentos y no han sido reconocidos ni siquiera por las autoridades municipales.

Advirtió que a través de organizaciones dedicadas a reconocer este gran trabajo cultural, se han dado a la tarea de visitar cada una de las comunidades y tratar de que estas personas sean apoyadas a nivel estatal, reconocidas por su gran pasión que los conduce a ser grandes jaraneros.

“De los músicos que ahora conocemos habrá unos 30 jaraneros y hablamos de diez comunidades solamente, se conservan músicos de 90 años que están activos todavía”, dijo.

Comunicó que actualmente las nuevas generaciones muestran poco interés hacia este tipo de actividades culturales, como lo es la jarana y el son jarocho, un proceso que avanza de una manera lenta, esperando que la ciudadanía valore la importancia que tiene la jarana como una música comunitaria.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top