:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Exhorta JSX a la detección oportuna del cáncer de mama

  • A nivel nacional mueren cerca de 62 mil mujeres anualmente a consecuencia de esta letal enfermedad.

 

A nivel nacional mueren cerca de 62 mil mujeres anualmente a consecuencia del Cáncer de mama, por lo que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número X Enrique Ponce Ixba manifestó la importancia de que las féminas hagan conciencia sobre su detección temprana.

En el marco de la campaña nacional “Únete Octubre rosa” que tiene que ver con el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama conmemorado el 19 de octubre, reconoció que las cifras han superado incluso al cáncer Cervicouterino.

“Los conocimientos actuales sobre las causas de cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de esta enfermedad.

Cuando se detecta oportunamente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento y las posibilidades de curación son muy elevadas, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, expresó.

Comunicó que actualmente se encuentran trabajando con las jornadas médicas a través de los centros de salud en los municipios competentes a su jurisdicción.

Atajó que en donde se ha tenido una tasa alta de detección, se han ofrecido las mastografías de forma gratuita, llevando al corte de este mes mil 86 realizadas las cuales se están entregando con los DIF de los Ayuntamientos como lo son Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.

“El objetivo principal de esta campaña es concientizar a la población acerca de la detección oportuna del cáncer a través de la promoción y las medidas preventivas y control del cáncer.

También estamos creando alianzas con asociaciones civiles e instituciones preventivas para el propósito de sumar fuerzas para así poder luchar y encontrar el cáncer de mama a tiempo”, enfatizó.

Comentó que durante todo este mes de octubre a través del programa de salud reproductiva mantienen el programa de cáncer de mama en donde se les da seguimiento a las mujeres que salen positivas a través de una biopsia y se canalizan al Secam.

Hizo mención de la necesidad de que exista la cultura de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, un examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía entre 40 y 69 años de edad, para poder reducir los índices.

“El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.

Durante todo el mes de Octubre vamos a estar dando información a través de los diferentes módulos de información en Los Ayuntamientos, con los institutos de la mujer, estamos llevando entregas de resultados de mastografías”, finalizó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top