:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

“El señor de Matacapan”, escultura teotihuacana de San Andrés Tuxtla, será expuesto en el Museo Nacional de Antropología

 

  • La anuencia ya fue otorgada por el Alcalde Octavio Pérez Garay.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

“El señor de Matacapan”, escultura teotihuacana importante que conserva San Andrés Tuxtla, será trasladado al Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México para ser exhibido en una gran exposición que se estará realizando a partir del mes de Noviembre, expuso la encargada del museo regional de este municipio, Martha Romero Lara.

“El señor de Matacapan que es una de las piezas más importantes de este recinto, va a ser expuesto en exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, se toma la iniciativa por parte del museo nacional.

Por medio de un oficio están solicitando la anuencia la cual fue dada por parte del Alcalde, el motivo es una exposición de la cultura ancestral del golfo, con esto se va a difundir más la cultura y se dará a conocer el museo de San Andrés Tuxtla”, dijo.

Manifestó que la anuencia ya fue otorgada por parte del Alcalde Octavio Pérez Garay, para que esta importante escultura sea trasladada hasta el museo nacional para figurar en la exposición de piezas arqueológicas del golfo.

“Se estaría llevando la pieza en Octubre y será expuesta a partir del mes de Noviembre al mes de Febrero del 2019 en el Museo Nacional de Antropología.

El señor de Matacapan fue encontrado en la comunidad de Matacapan, en los terrenos del señor Miguel Turrent, se estaba destruyendo por los tractores y él se dio a la tarea por medio del INAH de reestructurar las piezas”, anexó.

La escultura está realizada de arcilla y fue recuperada después de haber sido arrastrada por un tractor que la destruyó en los terrenos en aquel entonces de don Miguel Turrent, quien se dio a la tarea de juntar cada uno de los fragmentos que lo componen.

Se trata probablemente de un sacerdote o noble de la parte frontal con la piel pintada de rojo, portando cacles (zapatos) de color blanco amarrados de la parte frontal, rematado con plumas de color verde sobre las piernas y un brazalete blanco.

Viste un faldellín rematado por olivas y plumas como taparrabos, sobre su espalda una capa de color rojo, los brazos cubiertos de pluma y en su antebrazo derecho porta un escudo con forma de jaguar, presenta un bigote sobre su rostro.

En el 2007, año en que se apertura el museo regional, fue una de las primeras piezas expuestas y desde entonces es parte esencial de la historia de San Andrés Tuxtla.

Deja un comentario

Scroll to top