:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Desarticulan en Colombia red de ‘El Chapo’

Autoridades policiales colombianas informaron este viernes del desmantelamiento de una red de lavado de dinero del narcotráfico establecida en Colombia, México y Estados Unidos, perteneciente al Cártel del Pacífico, organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), elementos de su corporación capturaron en la ciudad de Cali a “siete integrantes de una familia que formaban parte de una banda criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico”.

Estos hombres operaban en la Cali y Buenaventura, en Colombia, en la ciudad tejana de Houston, y en Guadalajara, Jalisco.

Los detenidos establecieron “una red dedicada al lavado de activos mediante la modalidad de transacción financiera, fraccionada a través de personas”, abundó la DIJIN en el texto entregado a medios de comunicación.

El jefe del Área de Delitos Especiales de la dependencia colombiana, coronel Pablo Ruiz, explicó que esta célula del Cártel del Pacífico “reclutaba a través de Houston y Guadalajara a personas que prestaban su nombre para girar dinero a Cali y Buenaventura”.

La red logró lavar hasta mil 500 millones de pesos, producto del “al pago por el tráfico de estupefacientes entre el cártel del Pacífico y el Clan Úsuga”, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Scroll to top