:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Dependencias gastarán 33 mdp en igualdad de género, menos del 1% del presupuesto

El próximo año la administración pública estatal prevé destinar 33 millones 647 mil 033 pesos en programas y acciones encaminadas a avanzar en igualdad de género al interior de las dependencias; sin embargo, esta cifra corresponde al 0.02 por ciento del presupuesto anual de Veracruz.

De acuerdo con el presupuesto de egresos que actualmente está en el Congreso del estado para su análisis, el estado devengará poco más de 135 mil 763 millones de pesos en 2022, pero ni siquiera el 1 por ciento será destinado a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Hay dependencias como la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública, la agencia estatal de energía o el Instituto Veracruzano de desarrollo municipal que apenas gastarán entre 5 y 9 mil pesos para actividades de igualdad de género.

El Instituto Veracruzano de la Mujer es el que más tendrá presupuesto 9.8 millones de pesos al igual que la Secretaría de Medio Ambiente con 7.5 millones de pesos, la Secretaría de Turismo y Finanzas con 2 millones de pesos cada uno.

La mayoría de las dependencias limita su plan de acción a la realización de cursos de capacitación, “sensibilización” entre su personal, distribución de material informativo y la “celebración de fechas significativas”, sin entrar en detalles sobre contenidos o alcances. Lo anterior a pesar de que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) advierte que la igualdad de género es un eje transversal de la política pública “que deberá ser observado por todas las dependencias e instituciones del gobierno del estado, aplicándola a los programas que se operan”.

AVC entrevistó a activistas en derechos de las mujeres y esto fue lo que opinaron sobre el presupuesto.

Presupuesto no alcanza para cumplir las metas: Mendoza

Para la ex directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi, los recursos no solo son limitados pues además al no existir correlación entre los montos asignados y los indicadores que deben cumplir, las dependencias no podrán cumplir con sus objetivos.

“Existe una disparidad en los presupuestos, llama la atención porque se observan dependencias que tienen recursos no abundantes, pero quizá suficientes para poner en marcha el trabajo de las unidades de género, porque así siempre ha sido, mientras otras no”.

Ejemplificó el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que contaría con un presupuesto de apenas 70 mil pesos, a pesar de que su trabajo podría aportar en la erradicación de la violencia familiar.

“No me parece que sea un recurso suficiente y hay otras dependencias como la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas que únicamente tiene 30 mil pesos, o una dependencia como Radio Televisión de Veracruz que solo asigna 120 mil pesos, cuando tendría que ser una área que difunda la igualdad en el acceso a los derechos humanos de las mujeres”.

Por ello, consideró que es evidente que no existe una planeación o plan general a nivel estatal definido para el trabajo de las unidades de género, especialmente si se toma en cuenta los indicadores planteados como la capacitación de trabajadores, dar resultados en la transversalización de las políticas.

“¿Cómo van a cumplir con esos indicadores si solamente tienen asignados pocos recursos; si hacemos un análisis entre los indicadores y presupuestos nos damos cuenta que no se observa una planeación ordenada para las unidades”.

¿ La ruta es hacer folletos?

Ante ello, activistas advierten que aunado a que la suma designada es poco significativa, se corre el riesgo de que los recursos se usen para acciones distintas al objetivo o que sirvan únicamente para “justificar” el presupuesto, como señala la vocera Las Brujas del Mar, Arussi Unda.

“¿La ruta es hacer folletos? No me cuadra que sean 33 millones de pesos, además de ser una porquería de presupuesto, no cuadra el plan con la cifra. Van a hacer 33 millones de pesos de papeles y de pláticas, básicamente”. Dijo que no queda claro en qué se usará el dinero, la ruta o la estrategia, y que las dependencias deberían usar el recurso en hacer reestructuraciones en los programas para que tengan perspectiva de género, elaborado por especialistas de acuerdo con los objetivos de cada dependencia.

“Es un insulto que siendo las mujeres el 52 por ciento de la población del estado se le dé el 0.02 por ciento del presupuesto, ahí se ve cuánto les interesa el tema”. ¿Qué se va a hacer con eso? Básicamente nada”, criticó.

Agregó que muchos piensan que con tomar un curso “de cinco horas de perspectiva de género” están capacitados para trabajar en el tema, lo cual resulta inverosímil.

SIOP la que menos gastará en género, apenas 7 mil pesos

En el documento se informa que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la dependencia que menos recursos aportará para este rubro, con apenas 7 mil pesos proyectados para 2022 y en su planteamiento ni siquiera menciona acciones relacionadas al tema.

En contraparte, es la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la que destinará más recursos, con 7 millones 570 mil 120 pesos. La dependencia pretende realizar 20 acciones de capacitación al personal con una asistencia en promedio de 15 personas por actividad; así como 20 actividades “que permitan la equidad sustantiva y la paridad en género”, entre las que se cuentan: publicación de mensajes, elaboración y distribución de material informativo y participación en la celebración de fechas significativas.

Necesario vigilar que dinero no se gaste en cursos de cocina: Akelarre

Por su parte, la vocera de la asociación Akelarre, Sonia Alejandra Martínez García, señaló que los recursos que se pretenden destinar resultan insuficientes, ya que si bien los cursos y talleres son importantes de realizar, estos son meramente informativos y no preventivos.

“Es muy importante realizar cursos sobre sensibilización sobre el tema como violencia de género y capacitación al personal que trabaja directamente con la población corresponden más a medidas para la difusión de información que a medidas preventivas que ataquen la estructura de las violencias”.

La activista indicó que a esto se añade que los cursos se realizan sin perspectiva de género, y ejemplifica que hay lugares en los que se usan para dar cursos de cocina, de confección, que aunque sirven para impulsar el empoderamiento de las mujeres, estas acciones únicamente atienden de manera superficial el problema.

“No se les habla sobre violencia, sobre denuncia, entonces es una acción incompleta que va acompañada de recursos insuficientes. Sería necesario elevar la cantidad y complementar estas acciones con medidas que ataquen el tema estructural y una verdadera sensibilización, además de una evaluación de resultados”.

IVM destinará 11 mdp a actividades de igualdad de género

Cabe destacar que los mayores recursos en la materia los ejercerá el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), responsable del seguimiento y evaluación de los indicadores de evaluación identificados con Perspectiva de Género de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, incluyendo los indicadores de la Actividad Institucional Transversal, para lo cual tendrá un presupuesto de 11 millones 248 mil 382 pesos.

La Secretaría de Turismo destinará 2 millones 451 mil 582 pesos en temas de igualdad; que ha dicho serán usados en ocho ejes: la sensibilización de Prestadores de Servicios Turísticos, implementación y ejecución de cursos de Calidad Turística, profesionalización de capital humano de las empresas turísticas, Certificación para obtener distintivos Veracruz Turístico y Segmentos especializados y organización de foros.

“Este presupuesto también tomará en consideración el factor interinstitucional, que sensibilice y forme servidores públicos de calidad, que sean capaces de dar continuidad a acciones responsables y transparentes de gobierno y enfocadas a la igualdad de género, en la que la participación de la mujer sea equitativa y representativa en todas las áreas de la institución, mediante la ejecución de acciones que realicen las áreas de Unidad de Género y la Unidad de Transparencia. Lo anterior, para crear un capital humano de calidad, sobresaliente y competitivo, dentro de la Secretaría”, señala la justificación.

La Contraloría General del Estado ejercerá un millón 124 mil 345 pesos para la realización de 15 acciones para la igualdad, aunque no especifica cuáles; 24 para la “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, ocho acciones para el programa de Prevención y Sensibilización del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual. Así como para “desarrollar acciones formativas y módulos de capacitación en materia de igualdad de género, así como de hostigamiento y acoso sexuales, de manera preventiva al interior de la dependencia”.

En el caso de la Secretaría de Gobierno pretende ejecutar 964 mil 607 pesos para implementar un Programa Único de Capacitación especializada para fortalecer las acciones afirmativas contempladas en el Programa Anual de Trabajo para la Igualdad y No Violencia, lograr certificar al personal de la Unidad de Género y replicar la capacitación a enlaces de género de las áreas, con el fin de apoyar proyectos orientados a la disminución de las brechas y alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un monto de 971 mil 842 pesos señala que promoverá y atenderá “al interior de la dependencia o entidad las acciones necesarias para fortalecer la igualdad, la equidad y la no discriminación por motivos de género”, sin especificar cómo lo hará.

En tanto, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, a cargo de Dorheny García Cayetano, apenas destinará 165 mil 309 pesos para elaborar un “diagnóstico institucional con perspectiva de género para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y la incorporación de la Perspectiva de Género en el ámbito laboral”. Proyecta realizar 27 actividades para 200 servidoras públicas y 133 servidores públicos.

En general las dependencias señalan que realizarán acciones en favor de la igualdad de género, mayoritariamente enfocadas en la realización de cursos o difusión de lo que consideran es igualdad de género.

Fuente: AVC Noticias

Deja un comentario

Scroll to top