Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Cuotas escolares no debe ser motivo para negar educación en escuelas públicas: Derechos Humanos

  • El delegado de Derechos Humanos en la zona sur, llama a los padres de familia a denunciar estos casos.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

“Ningún director o directora de las escuelas públicas de distintos niveles, puede coartar el derecho a recibir educación a un alumno por no pagar la cuota que la misma sociedad de padres de familia establece, de la misma forma, tampoco se le debe de negar la entrega de los libros de Texto Gratuitos en caso de no poder dar el padre de familia alguna cuota para cubrir gastos de traslado”, informó el Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur, Anselmo Cruz Mendoza.

“La Comisión de Derechos Humanos está para recibir quejas de esta naturaleza, como un ejemplo una escuela primeria de Nopalapan en Rodríguez Clara, recibí la llamada de una madre de familia dónde pedían el apoyo porque no querían inscribir a su hija para ingresar a la escuela.

Nosotros podemos intervenir para que esto no suceda, en este caso lo que hice fue tomar los datos de la señora y hablé con el director externándole que no podía cuartar el derecho a la menor de poder recibir su educación y terminó por recibirla”, dijo.

Argumentó que dicha situación va en contra de los derechos de toda persona a recibir educación laica y gratuita, pues es bien sabido que aunque existen cuestiones que no logra subsidiar el gobierno, no es motivo para negarle el derecho a estudiar a ningún alumno.

 “Hay que vigilar si algún padre de familia que no le quieran recibir a su hijo porque tiene que pagar una cuota a pesar de que la educación es gratuita, con todo gusto recibo la queja en contra del director de la escuela que corresponda”, subrayó.

Exhortó a quienes estén atravesando por una situación similar con algún directivo de alguna institución educativa pública, a tener la cultura de la denuncia ante la comisión a su cargo para actuar conforme a la ley.

“La situación económica está muy difícil y no hay dinero, los maestros y directores de las escuelas públicas tienen la obligación por ley de inscribir a los niños y no coartarles el derecho a no entrar a la escuela”, comentó.

Recordó que las oficinas de Derechos Humanos en la zona sur se encuentran en el municipio de Acayucan en la calle Altamirano número seis, esquina Aquiles Serdán,, o bien, pueden marcar al teléfono de la oficina: 9242459055 o a su celular personal 283-100-85-92.

Scroll to top