:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Luego de poco más de hora y media de discusión, tanto presencial como por medio de videollamadas, los diputados locales del estado de Veracruz aprobaron por mayoría el dictamen que despenaliza la realización de abortos hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

La propuesta presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas provocó enfrentamientos verbales intensos entre los integrantes de las bancadas del Partido Morena y los de Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Solidario (PES), mientras que grupos identificados como “pro-vida” realizaban un plantón a las afueras del recinto legislativo ubicado en la ciudad de Xalapa.

Tras recibir los votos de los legisladores participantes de la sesión, la presidenta de la LXV Legislatura veracruzana, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, turnó el documento aprobado al poder ejecutivo del estado de Veracruz para su publicación en la Gazeta Oficial del Estado.

Con lo anterior, se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y se derogó el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.

La redacción aprobada por mayoría este martes, según sus proponentes, daría cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde el pasado 13 de diciembre de 2017.

Además, buscará proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, y asimismo abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

 

 

Deja un comentario

Scroll to top