:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Alertan a ganaderos en Los Tuxtlas por mortandad de ganado por neumonía

 

Ganaderos en la región de los Tuxtlas se encuentran siendo alertados debido a la presencia de neumonía en el ganado con la temporada invernal que trae consigo bajas temperaturas y la presencia de lluvias, acotó el Presidente de la Asociación Ganadera Local Fausto Amador Mixtega.

“Se les ha explicado a los médicos que tenemos en la Asociación Ganadera Local a que exhorten a los ganaderos a que en estos tiempos difíciles por el agua y las bajas temperaturas tomen precauciones debido a la presencia de neumonía, que extremen precauciones con su ganado”, expresó.

Advirtió que hasta el momento no tienen reportes ante la AGL de mortandad de ganado a consecuencia de esta enfermedad, sin embargo, esto no descarta una cifra en cero, pues muchos ganaderos no reportan.

“Hasta el momento no se tiene ningún reporte de alguna otra enfermedad pero si es importante para evitar la mortandad en el ganado, hemos estado al pendiente e informando para que los ganaderos se preocupen en que tenemos que ser mejores productores”, citó.

Acotó que es importante que refuercen el esquema de vacunación del ganado, principalmente en comunidades de la parte de la montaña del municipio que es donde las temperaturas llegan hasta los 3 grados centígrados.

“Tienen que prevenir la neumonía vacunando al ganado, desparasitándolo, vitaminándolo y protegiéndolo de las inclemencias del tiempo.

La parte que pudiera salir afectada es la de la montaña, hasta ahorita como ya saben se previenen con anterioridad pero no están exentos”, dijo.

Advirtió que el ganadero debe de estar al pendiente de los primeros síntomas que presenta el animal, como lo son escurrimiento nasal y la pérdida de peso excesivo.

“El año pasado no tuvimos reporte de mortandad de ganado a consecuencia de la neumonía, a nosotros casi no nos reportan y si existiera un caso que sepamos inmediatamente nos abocamos al tema.

Enseguida se le nota porque presenta graves cuadros de escurrimiento nasal, el ganado va enflacando y se nota debilitado”, refirió.

Apuntó que para el primer mes del año 2016, se estarán colocando módulos de información en la Asociación Ganadera Local en materia de la prevención de cualquier enfermedad y la importancia de mantener al ganado bien vacunado y desparasitado.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top