Turquía pide a Rusia cooperación económica en lugar de embargos


El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, invitó hoy a Rusia a la “cooperación económica” en lugar de imponer “embargos económicos”, pues “nadie se beneficiaría de embargos mutuos”.

El jefe de gobierno insistió este viernes en aliviar las tensiones con Moscú por el derribo de un avión de combate ruso por la fuerza aérea turca a finales del mes pasado, aunque reiteró que Ankara no va disculparse por defender sus fronteras.

Recordó que Turquía se opuso a la imposición de sanciones contra Rusia cuando la comunidad internacional buscaba embargos por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania y al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, y “los funcionarios rusos agradecieron su postura”.

“Como un país que era infeliz cuando otros países le impusieron sanciones, Rusia no debería hacer lo mismo”, sostuvo Davutoglu en un discurso televisado y aseguró que Ankara no favorece una política de tensión con Moscú.

El incidente ocurrió el 24 de noviembre, cuando aviones turcos dispararon a un jet ruso sobre la frontera entre Turquía y Siria, con Ankara argumentando que se había violado su espacio aéreo y con Moscú asegurando que fue derribado sin previo aviso sobre territorio sirio.

El avión derribado participaba en la campaña rusa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y, según el Ministerio ruso de Defensa, realizaba un patrullaje en la zona y no recibió ninguna advertencia de que estuviera volando sobre Turquía.

Davutoglu insistió en que sus fuerzas aéreas desconocían la nacionalidad de la aeronave cuando fue derribada en el interior del espacio aéreo turco y que antes de ello fue advertida en 10 ocasiones de que estaba violando la soberanía de Turquía.

“Nadie puede culpar a Turquía, ni esperar una disculpa de Turquía”, aseveró. “No podemos disculparnos por defender nuestras fronteras. Los que creen que las sanciones económicas contra una nación honorable como Turquía pueden ponerla de rodillas, están confundidos”, agregó.

El incidente tensó las relaciones entre ambos países, y el gobierno ruso prometió graves consecuencias incluidas las sanciones económicas, de acuerdo con reportes del periódico The Hurriyet Daily.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo


Deja un comentario