“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas.
“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó.
Esta decisión es un revés para la población y asociaciones que buscan un mayor control de armas en el país por los crecientes tiroteos que ocurren con más frecuencia.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de “día negro” luego del fallo de la Corte Suprema, pues evita que los estados puedan legislar al respecto.
“Terrible, absolutamente terrible”, reaccionó antes de agregar que es una “privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables”.
Además de asegurar que continuará la lucha para evitar que las leyes sigan protegiendo la venta de armas sin un control más estricto.
“No nos echaremos atrás, nos defenderemos”, prometió la demócrata.
AFP