Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

entradas

Reportan secuestro del Periodista Marcos Miranda Cogco en Veracruz

Días grises, estos que estamos viviendo: horas después de reportarse el asesinato de Norma Sarabia, corresponsal de Tabasco Hoy, se confirma el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco.

Esta lamentable noticia ha sido corroborada con información de la página de Facebook, Noticias a Tiempo, la cual es propiedad de Miranda Cogco, más conocido como Marmiko.

Hace unos momentos el señor Marmiko acaba de ser levantado por unos sujetos saliendo de su domicilio. Nosotros su familia hacemos responsable al señor gobernador Cuitlahuac García, de cualquier cosas que le llegase a pasar”, indica el mensaje difundido en redes sociales.

CEAPP@CEAPP_V

Informa #CEAPP que el periodista Marcos Miranda Cogco fue privado de su libertad poco antes de las 8 de la mañana, cuando se dirigía a dejar a un familiar a la escuela. #periodistas #Veracruz #México pic.twitter.com/Ux1dlyVOlj419:34 – 12 jun. 2019 · Xalapa, Veracruz de Ignacio de la LlaveInformación y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

87 personas están hablando de esto

El secuestro de Marcos Miranda Cogco ocurrió la mañana de este miércoles. De acuerdo con El Sol de México, la hija del periodista se contactó con compañeros de éste para confirmar el hecho.

Noticieros Televisa@NTelevisa_com

Informan que una de sus hijas logró comunicarse con compañeros para confirmar el hecho. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/secuestran-periodista-marcos-miranda-cogco-marmiko-veracruz/ …179:25 – 12 jun. 2019Información y privacidad de Twitter AdsSecuestran al periodista Marcos Miranda Cogco en VeracruzSecuestran al periodista Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, al salir de su domicilio en Boca del Río, Veracruznoticieros.televisa.com22 personas están hablando de esto

Según lo relatado por la hija de Marmiko, su papá fue subido a la fuerza a un vehículo color blanco, el cual previamente le cerró el paso. Esto sucedió a una cuadra de la casa del periodista, quien viajaba a bordo de su vehículo, un Corolla rojo.

El diario señala que el auto de Marcos Miranda Cogco quedó en la esquina de su domicilio, en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, junto con su hija de 10 años.

Este hecho ocurre a escazas horas del asesinato de Norma Sarabia, periodista del diarioTabasco Hoy. De acuerdo el medio para el cual Sarabia colaboró por más de 15 años, fue ejecutada en la puerta de su domicilio, ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Foto: Facebook / Norma Sarabia

La corresponsal de #TabascoHOY en Huimanguillo, Norma Sarabia sufrió esta noche un atentado a mano de hombres armados en la puerta de su casa en ese municipio. Lamentamos profundamente su muerte y nos solidarizamos con su familia”, escribió en su cuenta Twitter el director editorial de Tabasco Hoy, Héctor Tapia Martínez.

FEATURED

Sin Facebook, Instagram ni WhatsApp: Huawei no podrá preinstalar estas apps en sus nuevos modelos

En otro duro golpe para Huawei, la empresa estadounidense Facebook ha suspendido la preinstalación de sus suplicaciones en los teléfonos de la fabricante china de tecnología, como parte de la prohibición implementada por los Estados Unidos a la compra de partes y software estadounidenses.

Esta suspensión afectaría directamente a los próximos lanzamientos de la compañía, los cuales no podrán ofrecer las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram; aunque esto no significa necesariamente que no podrán ser instaladas posteriormente.

De acuerdo con el reporte de Reuters, la empresa fundada por Mark Zuckerberg asegura que los clientes que cuentan actualmente con los teléfonos Huawei aún podrán utilizar sus aplicaciones y recibir actualizaciones.

Aplicaría para cualquier equipo que aún no ha sido fabricado

Al igual que Facebook, otras plataformas como Twitter y Booking suelen establecer acuerdos con proveedores de teléfonos inteligentes para preinstalar aplicaciones populares en sus dispositivos, listas para que los usuarios puedan utilizarlas después de encenderlos por primera vez.

Eso sí, de acuerdo a una fuente familiarizada con el asunto, la prohibición de Facebook aplicaría para cualquier teléfono Huawei que aún no haya salido de fábrica, lo que significa que también podría incluir los modelos que existen actualmente, aunque la plataforma no ha mencionado a partir de que fecha este cambio será implementado.

Eso sí, los compradores de los modelos actuales que no tengan preinstaladas las aplicaciones de Facebook aún podrán descargarlas desde Google Play Store, pero las versiones futuras de los no tendrán acceso a la tienda de aplicaciones y las plataformas de Google a menos que el gobierno de los Estados Unidos cambie de parecer.

La decisión de Facebook frenaría la perspectiva de ventas de la empresa de telecomunicaciones, cuya división de teléfonos inteligentes se convirtió en su mayor generador de ingresos el año pasado, impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en Europa y Asia.

FEATURED

Enrique Meza es presentado como director técnico de Veracruz

Fidel Kuri Grajales presentó la mañana de este martes a Enrique Meza como nuevo director técnico de los Tiburones Rojos de Veracruz, asegurando que con la llegada del ‘Ojitos’ empieza una nueva etapa de crecimiento para los escualos.

“Hoy inicia una nueva era del Tiburón para bien de la afición veracruzana y del club y con la presencia del profesor Meza creo que podemos llegar a los objetivos que nos estamos trazando“, señaló Kuri Grajales.

El directivo orizabeño aprovechó su tiempo ante la prensa para asegurar que al interior de su equipo continuará la reestructura, buscando un Director Deportivo y un Presidente.

“Sabemos que el torneo pasado tocamos fondo, ahorita se necesitan cambios en la estructura del club tanto en la parte deportiva como en la parte administrativa y varios cambios que se van a hacer“, agregó el directivo.

Durante su presentación Meza destacó sus ganas de volver a estar al frente de un club, y el hecho de poder hacer “cosas importantes” en el cuadro veracruzano que arrancará el próximo torneo desde cero en la tabla de cocientes, al igual que el recién ascendido Atlético de San Luis.

“Vengo con muchas ganas y mucha ilusión de hacer cosas importantes porque siempre estoy pensando en que algo mejor está por venir porque Dios me ha socorrido muchísimo y nunca me ha dejado de su mano”, señaló Meza.

Al término de su presentación Meza dirigió su primer práctica en el ‘Pirata’ de la Fuente, acompañado de sus hijos, Enrique y Diego como auxiliares.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Tiburones Rojos @ClubTiburones

?
?
?
?

¡Bienvenido a su nueva casa Profesor Enrique Meza! #VibraEnMiSer 4589:08 – 4 jun. 2019154 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La última vez que Meza estuvo en el banquillo fue como estratega del Puebla, equipo al que dirigió 56 encuentros y del que salió en la jornada 5 del Clausura 2019.

FEATURED

Anuncia gobernador de Veracruz construcción de carretera Tlachichilco-Zacualpan

A través de un comunicado, se informó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció la construcción la carretera Tlachichilco-Zacualpan.

A continuación el comunicado: 

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que este año iniciará la construcción de la carretera Tlachichilco-Zacualpan, la cual contribuirá al desarrollo de las comunidades de la Huasteca Alta veracruzana.

Lo anterior, comprende la rehabilitación de caminos desde Huayacocotla hasta Zontecomatlán, con el objetivo de contar con una nueva salida totalmente pavimentada hacia el estado de Hidalgo. “Tenemos el compromiso con la gente de darles mejores y dignas vías de comunicación”.

El mandatario reiteró que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se rehabilitarán otras carreteras que comunican a municipios del norte, como Benito Juárez.

Al asistir a la Fiesta Tradicional en homenaje a Benito Juárez García, en el municipio que lleva su nombre, y en el marco del 213 aniversario de su natalicio, recordó que el Benemérito de las Américas convocó a todos a mantener la tolerancia a quienes piensan diferente, política que practica la actual administración.

Estuvieron presentes en el evento, los alcaldes de Benito Juárez, Flocelo Ramírez Vargas; Huayacocotla, Juan Enrique Lemus Salazar; Ilamatlán, Honorio de la Cruz Hernández; Texcatepec, Pedro Escamilla Jiménez; Zacualpan, Carina Lugo Barrón, y Zontecomatlán, Marcelino Susano González”.

FEATURED

Desmantelan narcolaboratorio y bodega en Tlalixcoyan, Veracruz

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que fue desmantelado una bodega y un narcolaboratorio en la localidad Las Mesillas, en el municipio de Tlalixcoyan.

A continuación el comunicado: 

“Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron un narcolaboratorio y una bodega en las inmediaciones de la localidad Las Mesillas, municipio de Tlalixcoyan, donde hallaron objetos relacionados con la producción de la droga sintética conocida como cristal.

Durante un recorrido preventivo auxiliaron a una persona que informó haber visto varias camionetas, entre los cañaverales de la zona, cuyos ocupantes iban armados, usaban pasamontañas y transportaban contenedores que desprendían un intenso olor químico.

Por tal motivo, se implementó un fuerte operativo de búsqueda que derivó en el aseguramiento de dos inmuebles, en los cuales había dos vehículos abandonados, contenedores, sustancias químicas y tres máquinas de corte industrial, de gran tamaño y con marcador de temperatura.

Luego de asegurar la zona, se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Córdoba, a fin de obtener la orden de cateo. Posteriormente, arribaron personal ministerial y peritos especializados, quienes realizan el conteo y las investigaciones que permitan dar con los responsables.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal.”.

FEATURED

Alejandro Moreno propone permitir a las familias portar armas ante la inseguridad

El PRI alista una iniciativa de reforma a fin de flexibilizar la portación y uso de armas para militares cuando se encuentren francos; así como de ciudadanos a fin de que se defiendan ante la ola de inseguridad que enfrenta el país, anunció el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno quien llamó al gobierno federal a presentar una estrategia de seguridad urgente que dé resultados.

En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria general del partido, Carolina Viggiano y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, el dirigente señaló que la propuesta se someterá a parlamento abierto.

“Presentaremos una ley para que, a partir de cierto grado, los integrantes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, puedan llevarse sus armas de cargo a sus casas y cuando estén francos puedan también defenderse y hacerle frente a la delincuencia”, señaló Alejandro Moreno.

 

Adelantó que la propuesta se analiza para presentarla próximamente ante el Congreso de la Unión, aunque no definió si se planteará a través del Senado o de la Cámara de Diputados.

La propuesta también incluye que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a armas legales para defenderse de la delincuencia, aunque reconoció que es un tema delicado que debe analizarse a fondo, dijo que es necesario de lo contrario seguirá asesinando a la ciudadanía por un teléfono, ejemplificó Moreno.

“Es momento de que las personas y los ciudadanos puedan defender su casa, su negocio, su cuadra, su colonia, su familia, porque los están asesinando de manera impune. Y sé que esto va a generar un debate, pero ese debate hay que generarlo, discutirlo, analizarlo de fondo, porque dejar morir a cientos de mexicanos cada día a manos de la delincuencia, no se puede permitir”, sostuvo el también diputado federal.

Moreno, reiteró su llamado al Gobierno federal para que cambie de estrategia y se recupere el control del país.

“Este gobierno ha sido ineficaz, ineficiente, inexperto, con falta de conocimiento, con falta de experiencia y prácticamente se ha perdido el control del país y está en manos del crimen organizado”, sostuvo el líder priista.

EL HERALDO

Roban en casa de Xalapa: dejaron amarrados a los habitantes

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas, cuando los maleantes entraron con violencia a la vivienda ubicada en la calle Río Bravo, casi esquina con la calle Veracruz, para llevar a cabo su cometido.

¿Qué objetos robaron y qué sucedió con las víctimas?

Los agresores sometieron a los habitantes y tras apoderarse de 600 pesos en efectivo, una laptop y otros objetos, escaparon en un taxi.

Una de las víctimas comenzó a gritar para pedir ayuda, lo que causó alarma entre vecinos que llamaron al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de corporaciones policiacas.

En cuestión de minutos llegaron elementos de la Policía Estatal y de la Municipal, que encontraron amarrados a las víctimas y las rescataron, según lo informado.

Los agraviados dieron las características de los delincuentes a los uniformados, quienes tras recabar los primeros informes pusieron en marcha un operativo en la zona.

Patrulleros de la Policía Estatal, de la Municipal y de la Fuerza Civil se coordinaron a través de un despliegue que abarcó las colonias aledañas, principalmente la Carolino Anaya, la Vasconcelos, la Revolución y la Del Moral.

 

Elementos de la Policía Estatal y de la Municipal implementaron un operativo en Xalapa en busca de los responsables | Foto: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Los uniformados también le dieron cobertura a la zona de La Haciendita, en los límites con Banderilla, sin que se haya reportado la captura de posibles responsables.

Agentes de la Policía Ministerial también se presentaron a la casa en donde ocurrieron los hechos para dialogar con las víctimas y tratar de obtener mayores pistas que ayuden a identificar a los delincuentes.

¿Qué sucedió con los delincuentes?

Entre policías de Seguridad Pública que acudieron en auxilio se dijo que aparentemente se tenía identificado el taxi utilizado por los delincuentes.

El operativo implementado por autoridades preventivas no pasó por alto entre vecinos, además de que comenzaron a surgir rumores que sostenían que aparentemente se trataba de un asalto a una gasolinera de la colonia Vasconcelos o de un secuestro en agravio de un taxista.

Sin embargo, policías confirmaron que se trató de un robo con violencia en la vivienda antes citada y que el agraviado denunciaría los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se procede en contra de quienes resulten responsables.

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Por falta de demanda caduca lote de medicamentos: HAEV

Veracruz, Ver.- El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) informa a la población que de ninguna manera se ha ocultado medicamento caduco; y que por lo contrario, se trabaja en la optimización de la farmacia y surtido de recetas, así como de la correcta aplicación de los tratamientos a pacientes de esta unidad médica.

“A lo que se están refiriendo en las notas de las redes sociales, es a un lote de 184 piezas de solución inyectable, que llegaron a este hospital, pero que no tuvieron demanda por parte de los usuarios; y ante una situación así, lo procedente es ponerlas a disposición de otras unidades u organismos para su mejor aprovechamiento, esto desde luego mucho antes de su caducidad, pero tampoco se tuvo la solicitud, por lo que fueron boletinadas para su canje y es en el proceso que se encuentran en este momento”, sostuvo el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Dr. Avelino Guardado Sánchez.

“Así que yo le pido a la población que por favor no se dejen engañar por información malversada o malintencionada; ya que tampoco estamos escondiendo el lote de solución inyectable; tuvimos que guadarlas en la zona de alberca porque no contamos con mucho espacio en almacén y al recibir la autorización de farmacia, se procedió a resguardar el medicamento en ese punto, pero repito, para nada se está ocultando”, subrayó el director del HAEV.

“La llegada de medicamentos, la baja demanda de algunos, el proceso de canje, de alguna manera son aspectos normales en la actividad de un hospital, claro no debe ocurrir con frecuencia, porque para eso se trabaja en la optimización de la receta médica y surtido en farmacia, así que la población puede estar segura que estamos trabajando bien y de manera transparente”, remarcó el Dr. Avelino Guardado Sánchez.

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, invita a la población a informarse de manera oficial en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz.

AVC

Ataque armado en tres valles Veracruz, se habla de un muerto y 5 lesionados.

Al menos 5 elementos de Seguridad Pública Estatal de Veracruz salieron lesionados en el enfrentamiento a balazos con hombres arnados esta tarde en el municipio de Tres Valles, Veracruz, dos de ellos graves, un civil que cargaba gasolina como daño colateral le tocó un balazo en la cabeza, y otros dos civiles armados también resultaron heridos hasta este momento ninguna autoridad se ha pronunciado por estos hechos que alarmaron a los tresvallences que circulaban por el lugar.

La refriega ocurrió alrededor de la 1:00 de este martes 28 de junio a la altura del entronque carretera federal Tinaja-Cd. Alemán tramo Tres Valles, y entrada principal a la ciudad, a la altura de la bodega de Matusa y el boulevard Fernando Gutíerrez Barrios, se habla de un comandante de la SSP que murió en el lugar, seguiremos informando!

En tuxtepec blindan la caseta de peaje y en tres valles se movilizan los tres niveles de Gobierno.

Fallecen dos menores en Jalisco con sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Dos menores que estaban siendo atendidos en Jalisco con sospecha de tener hepatitis aguda grave de origen desconocido, ya fallecieron sin que hasta ahora se haya confirmado este padecimiento, confirmaron las autoridades sanitarias en Jalisco.

La causa de la muerte se presume se debió a las complicaciones de esta hepatitis cuya causa es desconocida aún. Y es que aún no se tiene confirmación de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) sobre los casos de hepatitis y se espera que el panel de expertos puedan definir si se consideran como positivos a la hepatitis aguda grave de origen desconocido. Por lo pronto, los siete casos se mantienen bajo el estatus de sospechosos.

“Hay que entender que es una enfermedad nueva, no hay muchos datos de dónde agarrarse, pero necesitamos la confirmación u hasta el momento siguen siendo sospechosos… son siete casos, dos que vienen de fuera, son dos defunciones, una que venía por el Estado de Tabasco y otra que venía del Estado de Nayarit”, explicó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.

Confirman dos casos más de viruela símica o del mono

En lo que respecta a la viruela símica, se reportaron dos casos más, uno en un habitante de la zona metropolitana y otro en Vallarta, y actualmente hay nueve casos confirmados y 55 personas en seguimiento por posibles síntomas de la enfermedad.

Refirió que son gente que comparte con los casos previos, son del sexo masculino y con contacto con extranjeros, ninguno de ello se le daba seguimiento.

Siete casos son confirmados, nueve en total se han reportado hasta ahora y 55 a las que se le da seguimiento, aunque tan solo se han reportado tres casos directamente con el paciente cero y su interacción en un club de playa.

El periodo de incubación es de 21 días, por lo que hasta ahora se han comenzado a descartar a los prestadores de servicios del hotel o asistentes a estos eventos, y las autoridades descartan contagios comunitarios porque hasta ahora los que han presentado la enfermedad tienen antecedente de contacto con extranjeros.

También reportan brotes por varicela

Luego de que se reportó un brote de casos de varicela en el Hogar Cabañas, el titular de Salud en la entidad, Fernando Petersen dijo que es temporada en el que son propicias las enfermedades hexantemáticas y que sí se han tenido reportes de casos de viruela.

“Este es un momento en el que las enfermedades hexantemáticas surgen, también tenemos reportes de boca, mano y pie, dentro de los lugares donde están los chiquitines que es otra enfermedad viral que se transmite y afecta, sobre todo con manchitas la piel de los niños, esta es una época de muchas enfermedades hexantemáticas”.

Advirtió que en los centros de salud están preparados para atender este tipo de enfermedades, incluidas las diarreas que son propias por el calor y las lluvias.

EL HERALDO

Atacan a tiros a 3 personas en centro de vacunación en Puebla

Sujetos armados atacaron a tiros a tres personas que se encontraban en un puesto de vacunación en la ciudad de Puebla, las cuales resultaron heridas y se les reporta fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron la mañana de hoy en la colonia Francisco I. Madero de la capital poblana, donde dos sujetos arribaron a un puesto de vacunación donde se llevaba a cabo la aplicación de dosis contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, para disparar contra al menos una persona.

 

Durante el ataque armado, sin que se registrara un enfrentamiento, tres personas resultaron heridas y se generó un gran caos y escenas de crisis de los asistentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla informó que se montó un operativo para dar con los responsables del ataque.

«Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables».

Las primeras indagatorias señalan que los sujetos armados iban contra una persona en específico, pero terminaron hiriendo a tres.

El Universal

FGR investigará la muerte de migrantes mexicanos en tráiler hallado en Texas

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, informó que un equipo de la FGR ya vuela con destino a Texas para comenzar las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Previamente, en una actualización, el canciller informó que según autoridades estadounidenses hasta el momento suman 50 fallecidos, de los cuales 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

“Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, señaló.

Además, según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, hasta anoche se habían confirmado tres detenidos por parte de las autoridades policiales de EU, quienes serán procesados por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

El reporte del cónsul anoche señalaba que los migrantes murieron por asfixia, pero que habían podido trasladar a 16 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, a los hospitales de University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

De igual manera señaló que el tráiler en el que se encontraron los migrantes tiene placas supuestamente para circular sin revisión en Estado Unidos.

Posteriormente, la mañana de este martes, Minutti informó que él mismo y personal del consulado están dando acompañamiento a las familias de los mexicanos que perdieron la vida, y se encuentran en los hospitales a donde fueron trasladados varios de los migrantes mientras se consigue identificar a éstas personas y al resto de las víctimas.

En el mismo sentido, puso a disposición el número telefónico 210-872-4386 para contactar al servicio de protección del consulado de México en San Antonio.

Alfredo Maza | El Sol de México

Segob reconoce incapacidad para atender huelga en Notimex

Los titulares de las Unidades de Gobierno y de Normatividad y Medios, William Castillo y Manuel Marroquín Pineda, respectivamente, admitieron que el conflicto está empantanado por la negativa de la dirección, ya que Sanjuana Martínez está negada a realizar negociación alguna.

Dichos funcionarios, dejaron ver a los trabajadores sindicalizados de Notimex que serán ellos los que den una solución al conflicto.

Al respecto, el SutNotimex señala que la única forma que se arregle el conflicto es que la dirección cumpla lo que marca la ley, se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y se pague lo que marca la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que demanda la reinstalación de los trabajadores que ya ganaron sus laudos.

Los funcionarios de Gobernación dejaron ver a los huelguistas que el conflicto se alargará el resto del sexenio, si antes los trabajadores no presentan una propuesta que “dinamite el movimiento”.

Los integrantes del SutNotimex, en Asamblea Permanente, rechazaron cualquier planteamiento que esté fuera de la legalidad, toda vez que han demostrado en diversas ocasiones la legitimidad de sus demandas, así como disponibilidad para arreglar el conflicto.

Tras la manifestación del pasado 21 de junio, con motivo de los 28 meses de huelga en Notimex, una comisión del SutNotimex (representada por integrantes de los comités Ejecutivo y de Huelga, y de la Comisión de Honor y Justicia), fueron llamados por las autoridades de la Segob, pero solo para informarles que el conflicto se alargará el resto del sexenio.

William Castillo y Manuel Marroquín Pineda, reconocieron también que la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, tampoco responden al llamado de la Segob para dar atención a la huelga, por lo que manifestaron que a los trabajadores que asuman el costo y presenten una propuesta de liquidación que se presentaría al secretario de Gobernación para su consideración, o de lo contrario, “la huelga se extendería todo el sexenio”.

El SutNotimex manifiesta que dicho planteamiento va en sentido contrario al compromiso del gobierno federal de respetar los derechos laborales y de huelga, así como la libertad sindical y de asociación, y refleja un encubrimiento a las actuaciones ilegales que la Dirección de Notimex ha realizado en dos años y cuatro meses de huelga.

Cabe mencionar que la Asamblea Permanente del Sindicato rechazó de forma unánime el planteamiento de los funcionarios de la Segob, y reiteró que estarán en disposición de revisar cualquier propuesta que sea formal y en apego a la ley.

Así también, la huelga de Notimex cumplió dos años y cuatro meses, tiempo en el que los huelguistas (80 por ciento mujeres) han permanecido sin ingresos, en medio de la pandemia, han padecido la muerte de familiares directos por la misma.

Además, se encuentran sin seguridad médica, ni seguridad social, sin que hasta ahora se muestre voluntad o empatía por parte de las autoridades federales para los periodistas, profesionales de la comunicación y administrativos de la agencia de noticias del Estado.

Mencionaron que tampoco, hasta ahora, han citado a comparecer a Sanjuana Martínez, quien debe dar cuentas sobre el uso de más de 600 millones de pesos que le han sido otorgados por parte de la Cámara de Diputados.

 

Diputados de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC han solicitado a través de puntos de acuerdo la comparecencia de Sanjuana Martínez para que explique cómo es que ha gastado más de 600 millones de pesos, mientras la agencia se encuentra en huelga, situación a la que se ha evadido con el apoyo de Morena en la Cámara de Diputados.

Javier Divany | El Sol de México

Sepultan a sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron sepultados en el atrio de la iglesia donde perdieron la vida, en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

 

Las honras fúnebres, que tuvieron lugar pasadas las 14:00 h en el templo San Francisco Javier, fueron lideradas por otros religiosos jesuitas y atendidas por miembros de la comunidad.

Todos, visiblemente afectados por los hechos, depositaron flores sobre los ataúdes de los sacerdotes, abatidos por un presunto sicario.

También murió en el ataque un guía turístico, Pedro Palma, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves.

En el templo de Cerocahui se ofreció una misa, en la que el padre Gallo y el padre Morita -como se les apodaba a los sacerdotes asesinados en la región donde trabajaban, en la sierra Tarahumara– recibieron aplausos y fueron despedidos con el repicar de las campanas.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, estuvo presente en la ceremonia, que tuvo lugar protegida por un fuerte dispositivo policial.

 

El municipio de Urique, donde se encuentra el poblado de Cerocahui, así como los municipios colindantes se encuentran con fuerte presencia de policías y militares desde el pasado lunes, puesto que el presunto autor material del asesinato, José Noriel, conocido como El Chueco, todavía no ha sido localizado.

Las muertes de los religiosos han sido condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8 por ciento, en diciembre de 2021, al 66.2 por ciento en marzo pasado.

LÓPEZ DÓRIGA

Muere un niño de la familia LeBarón y 4 jornaleros en choque en Chihuahua

Este lunes 27 de junio se reportó un incidente en el que lamentablemente murieron cinco personas, entre ellos un menor de solo tres años que pertenecía a la familia LeBarón; esto sucedió debido a un choque entre vehículos en la carretera a sólo unos kilómetros de Buenaventura, en la Colonia Quevedo, Chihuahua.

El pequeño era hijo de una prima de Julian LeBarón y tenia apenas tres años de edad, mientras las personas que venían en el otro vehículo eran una familia de Oaxaca.

Para el Heraldo de Chihuahua, Julian LeBarón relató que su prima Sofía LeBarón, el esposo Jarett Ray y su sobrino de tres años iban camino a un día de campo, en su camioneta y con un remolque, siendo sorprendidos por una mujer, quien viajaba junto con sus hijos, mencionando que iban cerca de siete personas en el segundo vehículo.

Con la sorpresa, ninguno de los vehículos pudo corregir su curso, y terminaron por estrellarse de frente, resultando en un aparatoso choque, en el que murieron cinco personas, cuatro del vehículo de la familia, que era originaria de Oaxaca y el pequeño de tres años de la familia LeBarón.

Foto: Cortesía Adrián LeBarón

Esto ocurrió a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Buenaventura, a sólo 15 kilómetros de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana, de donde venían los integrantes de la familia LeBarón.

Julian LeBaron relata que de manera rápida personas de su comunidad se acercaron ayudar y que además de los muertos hay varios lesionados; relata que en su familia hay varias lesiones y hasta huesos rotos.

Agregó que la familia está organizada para que unos integrantes permanezcan en hospital con la pareja lesionada, la cual pronto viajará para atender sus lesiones.

 

Mientras, otros se encuentran velando al pequeño de solo tres años en la colonia LeBarón, ubicada en Galeana, específicamente en casa de los papás del infante.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

Scroll to top