Un jurado de Washington, D.C., encontró culpable a Rubén “N”, alias ‘El Menchito’ e hijo del líder de un cártel en México, de dos cargos relacionados con tráfico de drogas, luego de ocho días de juicio en su contra.
Durante la mañana del jueves 19 de septiembre, el jurado escuchó los argumentos de cierre de la defensa; no obstante, dictaminaron que ‘El Menchito’ es culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas.
Cabe señalar que, a inicios de septiembre, Rubén “N”, de 24 años, tuvo su primera audiencia en la Coste de Distrito, en Columbia, Washington, donde varios ex narcotraficantes testificaron en contra de él.
Oscar Nava, ‘El Lobo’, fue el primer testigo colaborador que la fiscalía estadounidense llamó a testificar en contra de Rubén “N”.
‘El Lobo’, quien también fue testigo en el juicio de Genaro García Luna, aseveró que conoció a ‘El Menchito’ en 2005, en Guadalajara.
“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, declaró.
Según ‘El Lobo’, ‘El Menchito’ ya comenzaba entonces a ser operador de tráfico de marihuana, metanfetamina y cocaína, inducido por su propio padre.
También declararon en contra ‘El Pilo’, amigo de ‘El Mencho’, así como el policía que detuvo a ‘El Menchito, quien fue identificado con el nombre ficticio de ‘Juan Pérez’.
Otro de los que testificaron en contra fue Herminio Gómez ‘El Indio’, ex guardaespaldas de ‘El Mencho’; un ex policía federal, víctima del helicopterazo del 2015; el ‘X20’, ex líder de un cártel; ‘El Jaguar’, ex jefe de sicarios de otro cártel; Jesús Contreras ‘El Canasto’, ex operador de otro cártel; y el último en testificar fue un especialista en armas de fuego y explosivos, John Miller, agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC