Cristian Gutiérrez-Ochoa, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU.
Cristian Gutiérrez-Ochoa, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fue detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotraficante mexicano, quien fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y tener una vida de lujo en California, fue arrestado en Riverside el pasado 19 de noviembre.
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel”, aseguró la fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
En la última década, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales en Estados Unidos, donde causó una “destrucción incalculable en nuestras comunidades”. Además, el colaborador del máximo líder del CJNG presuntamente organizó la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a este país, incluso participó en actos de violencia.
Por esta razón, dijo la fiscal, “este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.
¿Quién es Cristian Gutiérrez-Ochoa, yerno de ‘El Mencho’?
Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, comenzó a trabajar para el CJNG cerca de 2014, cuando coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
En noviembre de 2021, el capo presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de “El Mencho”, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.
Después de ser buscado por autoridades mexicanas, el yerno de “El Mencho” presuntamente huyó a los Estados Unidos, donde asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico.
El líder del Cártel Jalisco Nueva Genreación, detalló Estados Unidos, habría ayudado a Gutiérrez-Ochoa en su plan para fingir su propia muerte diciéndoles a sus asociados que “El Mencho” lo asesinó por mentir.
Esto habría ayudado a Gutiérrez-Ochoa a traficar en los Estados Unidos para estar con la hija de “El Mencho”.
Con esta información, el Departamento de Justicia presentó una acusación formal contra “El Mencho” en abril de 2022, acusándolo de liderar una empresa criminal para fabricar y distribuir fentanilo para su importación a Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y / o condena, ya que “El Mencho” sigue prófugo.
FUENTE: EF