Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Deportes

Patinaje artístico aumenta la edad mínima tras caso de Kamila Valieva

Un cambo de calado: cuatro meses después del mediático caso Valieva que estalló en plenos Juegos Olímpicos de Beijing 2022, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) elevó este martes la edad mínima de los patinadores y patinadoras artísticos a 17 años para poder participar en competencias para adultos.

El debate sobre la corta edad de los patinadores -y sobre todo de las patinadoras- había resurgido durante los Juegos Olímpicos a raíz del caso de la rusa Kamila Valieva. Gran favorita para el título olímpico con sólo 15 años, la joven patinadora se vio superada por la presión después de verse en el epicentro de un sonoro escándalo de dopaje.

Kamila Valieva

La reforma, aprobada por los delegados de 100 países durante el Congreso de la ISU en Phuket, en Tailandia, se aplicará en dos fases. La edad mínima pasará en primer lugar a 16 años en la temporada 2023-2024, y después a 17 años en 2024-2025.

Objetivo: proteger la salud mental de las patinadoras, cuya carrera deportiva al más alto nivel es a menudo muy corta. “Es una decisión histórica”, afirmó el presidente de la ISU Jan Dijkema después de que más de 100 países votaran para apoyar la medida y 16 se opusieran.

“Es una decisión histórica”, afirmó el presidente de la ISU Jan Dijkema después de que más de 100 países votaran para apoyar la medida y 16 se opusieran.

El director general del organismo Fredi Schmid había calificado la votación de “momento de la verdad”, antes de la apertura del congreso.

“La credibilidad de la ISU será puesta a prueba”, había añadido. “Los medios y el público nos observarán de muy cerca”.

La ISU indicó que el aumento del límite de edad estaba en su orden del día mucho antes del casi Valieva y reconoció que era su deber preservar la salud de las jóvenes deportistas.

 

“Obligación moral”

La reforma había recibido previamente el aval de la comisión médica de la Federación Internacional.

“Es nuestra obligación moral y nuestro deber ofrecer a los jóvenes patinadores la oportunidad y el tiempo para desarrollar las competencias que necesitan para tener éxito en nivel senior”, explicó la doctora Jane Moran, que dirige la comisión médica. “Tienen derecho a desarrollarse como personas durante su adolescencia. No necesitan que les forcemos a participar”.

Según una investigación realizada por la comisión de deportistas de la ISU con mil patinadores y entrenadores, el 86 por ciento de ellos se pronunciaron a favor de elevar la edad mínima.

El patinaje artístico es en efecto un deporte extenuante, en el que jóvenes encadenan horas de entrenamientos repetitivos, saltos y piruetas, a una edad en la que sus cuerpos están aún en desarrollo.

Para lograr triples o cuádruples saltos, una silueta alargada supone una ventaja, y una vez superada la adolescencia, cuando el cuerpo ensancha, los saltos se hacen más difíciles.

Las patinadoras se ven entonces reemplazadas por otras más jóvenes.

No es la primera vez en que una medida para elevar la edad de los patinadores es sometida al voto de la ISU. En 2018, una propuesta equivalente había sido rechazada, encontrándose sobre todo con la oposición de Rusia, nación más potente de la disciplina.

 

“Mejor a 21 años”

En Rusia, las reacciones a la votación de la ISU no se hicieron esperar. “Si se eleva la edad, se eleva. Nosotros ganaremos de cualquier forma”, estimó la antigua entrenadora Tatiana Tarasova a la agencia rusa TASS.

“La decisión está sobre todo dirigida contra nosotros”, lanzó por su parte la antigua estrella de la disciplina Alexander Zhulin, medallista olímpico en danza sobre hielo en 1994 y convertido en entrenador.

Kamila Valieva

El alemán Norbert Schramm, antiguo campeón de Europa, considera por su parte que la edad mínima debería elevarse “al menos a 18 años, o mejor a 21 años”. “A nivel físico, mental y también de dopaje. Los jóvenes de 17 años no tienen cabida en el deporte profesional”, declaró a la agencia deportiva SID.

“Debemos recordar que son en primer lugar niños, y después deportistas”, estimó en la misma línea el representante de Irlanda en Phuket.

MILENIO

Scroll to top