Nacional

CNTE junta firmas para que Mario Delgado no llegue a la SEP

El pasado 4 de julio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó a la tercera parte de su gabinete, entre cuyos integrantes destacó la designación de Mario Delgado Carrillo como futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP): “Sé que va a desempeñar un gran papel al frente de la secretaría, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”, dijo la morenista durante la conferencia.

Al respecto, el aún presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dijo muy honrado por la confianza que Claudia Sheinbaum depositó en él para ser titular de tan importante instancia. Durante su discurso de agradecimiento, Delgado dijo que será aliado del magisterio y trabajará de la mano con los maestros para resolver algunas de las peticiones que quedarán pendientes en esta administración.

“La acompañaré y la apoyaré con toda mi lealtad y todas mis capacidades para profundizar el proceso de transformación en el vital sector educativo en México. Pondré lo mejor de mí para cumplir y superar con creces las tareas que se me han encomendado. Lo haré con todo mi empeño y con amor por mi país. No fallaremos, no mentiremos, y no traicionaremos al pueblo de México”, dijo después en redes sociales.

CNTE, contra designación de Delgado en la SEP

La designación de Mario Delgado al frente de la SEP fue bien vista por los rectores de universidades estatales, integrantes de Morena e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no así por la facción disidente de éste último. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó de inmediato el perfil del próximo secretario e incluso hicieron un llamado a protestar para recordarle que él fue de los legisladores que aprobó la mal llamada Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los maestros disidentes lo acusan de haber impulsado y aprobado la «mal llamada» Reforma Educativa del sexenio anterior. (Crédito: Sección 9 Democrática CNTE)

El fin de semana, en redes sociales de la CNTE incluso circularon caricaturas en contra del morenista y su próxima encomienda y algunos maestros pidieron a sus líderes que en la reunión que tendrán con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, le expresen el descontento del magisterio con esta designación que consideran una suerte de “premio” sólo por ser presidente de Morena y haber fungido como coordinador de las exitosas campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y de ella.

Ahora, también han lanzando una petición en el portal change.org dirigido a la doctora Sheinbaum Pardo para pedirle que reconsidere su decisión de designar a Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública:

“Aunque Mario Delgado es un excelente operador político, consideramos que no tiene el perfil necesario para dirigir una entidad de esta magnitud, dada la importancia de los desafíos que el Modelo Educativo está a punto de afrontar y la deuda histórica que existe en términos de equidad e igualdad educativa para los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana”, dice el escrito.

En la petición, los maestros disidentes ponen énfasis en que la educación es un derecho fundamental del ser humano y que al frente de la SEP debe estar alguien que pueda garantizar la calidad e igualdad de la misma. Y le piden a la presidenta electa que considere para el cargo a un perfil más adecuado para garantizar progreso en el sistema educativo nacional.

“Para el éxito de la Nueva Escuela Mexicana, se requiere que quién dirija la Secretaría de Educación esté inmersa en el tema educativo de la Cuarta Transformación”, “Para los maestros es un impresentable dado que apoyó las reformas de Peña Nieto” y “Necesitamos un líder real para la educación de nuestro país, una persona con el perfil adecuado y experiencia en el proceso educativo”, son algunas de las respuestas de los maestros que han firmado esta petición.

INFOBAE

Deja un comentario