Nacional

Cambiarán uso forestal de 213 hectáreas en los Tuxtlas para extraer balasto para el tren maya

Una nueva solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales fue ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extraer materiales pétreos en la mina La Canela, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Se trata de la mina que será proveedora del Tren Maya y que en febrero pasado logró la autorización de manera condicionada de extracción de este material.

El pasado 5 de junio de este año Leandro Arturo Hernández Reyes ingresó el proyecto 30/MA-0071/06/24 ante la Semarnat.

Consiste en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la mina La Canela para la extracción de materiales pétreos, que son materiales no reservados a la federación.

La superficie total del proyecto es de 401 mil 628.47 metros cuadrados y la superficie para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la mina consta de 213 mil 509.492 metros cuadrados, es decir 213 hectáreas.

Dicho proyecto estará ubicado en el predio rústico La Canela perteneciente a la comunidad de Comoapan, en San Andrés Tuxtla

Hay que recordar que en febrero pasado la Semarnat otorgó permiso condicionado para la extracción de mil 636 hectáreas que forman parte del polígono II de una superficie total de 113 mil metros cuadrados.

La autorización que se otorgó es válida por 12 meses y la empresa deberá renovar la autorización hasta que el proyecto sea finalizado.

Los productos que se extraerán son grava, arena, material para sello en caminos y carreteras, con miras a ser proveedores para la construcción del Tren Maya.

AVC