Nacional

AMLO se opone a renuncia de Norma Piña por aprobación de Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y volvió a insistir en que debería eliminarse el requisito de cinco años de experiencia para ser juez, de tal modo que los recién egresados de las escuelas de derecho puedan acceder al cargo.

Interrogado en su conferencia matutina respecto a una eventual reunión con Piña, el mandatario dijo tener entendido que ya se había abierto un diálogo, pero que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalá, “podría reunirse con los ministros, y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”.

López Obrador volvió a insistir en que difiere con el Congreso respecto al requisito de cinco años de experiencia para poder ser juez: “Yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades de las escuelas de derecho pueden aplicar la ley sin distingos, no están maleados”.

Ayer, en su conferencia matutina, se pronunció en el mismo sentido: “Siempre dicen: ‘No, ¿y la experiencia?’ Pues si van a ser abogados titulados. Y si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?”.

Dijo que lo que se necesita es “el deseo ferviente de impartir justicia, lo otro es como se interpreta la ley, pero hay mucha bibliografía sobre eso, hay tesis, hay jurisprudencia, pero muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en todos los casos, pero aprenden a torcer la ley, y se vuelven expertos, y a eso le llaman experiencia”.

Agregó que lo fundamental es que se está aceptando que hace falta la reforma judicial y que los jueces sean elegidos por voto popular y recriminó que “no conocen los sentimientos del pueblo, que es el soberano, que es al que tiene que servir, eso es lo que tienen que internalizar”.

La ministra presidenta, expresó, “nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades”.

Y agregó que él le diría a la ministra Piña: “Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué las tácticas dilatorias, por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años, por qué quieren ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario, o por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios, como si fuese una burocracia dorada”.

Latinus

Deja un comentario