La Secretaría de Protección Civil informó que fue actualizada la posible trayectoria del huracán Rafael, el cual se ubica en el Golfo de México con movimiento lento.
A través de sus redes sociales, la dependencia estatal compartió, con datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que el fenómeno meteorológico se desplaza lentamente y el nuevo pronóstico se inclina a que se dirija directamente al sur, aunque perdería fuerza antes de tocar tierra.
«Con base en la continua dispersión y continuidad de las guías del pronóstico anterior, el nuevo pronóstico de trayectoria continúa inclinándose hacia el escenario del sur, aunque la nueva trayectoria es un poco más lenta que la anterior para coincidir con el conjunto general de guías más lentas», escribió PC de Vearcruz.
En tanto que, la misma dependencia emitió un comunicado en que dio a conocer que «hoy a las 18:00 horas, el centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 385 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h».
«Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene las acciones de monitoreo y vigilancia al desarrollo del fenómeno, así como la coordinación de acciones preparativas con los tres órdenes de gobierno, incluyendo la llegada de una Misión ECO de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC)», agrega el texto.
Finalmente, el documento señala que «la CNPC ha activado una Alerta Azul por ciclón acercándose para el norte, centro y sur de Veracruz, por peligro muy bajo. Ello indica seguir las actualizaciones a los pronósticos meteorológicos en fuentes oficiales».