.
.

.

Veracruz, atrasado en implementación del Sistema Anticorrupción: IMCO


Veracruz, atrasado en implementación del Sistema Anticorrupción: IMCO

El estado de Veracruz se encuentra atrasado en la legislación de las leyes del Sistema Local Anticorrupción y por lo tanto el Congreso Local debe empezar “otra vez” a trabajar en iniciativas al respecto, señaló el investigador Fernando Alcanzar, integrante del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En entrevista telefónica con xeu Noticias recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló seis decretos aprobado por la pasada legislatura, al considerar que el Estado invadía facultades que no le competía en ese momento ya que a nivel nacional aún no había una promulgación del Sistema Anticorrupción a nivel federal.

“Sin embargo, estamos hablando de julio del año pasado, Veracruz ha tenido varios meses a partir de la publicación de las reforma anticorrupción a nivel federal para ponerse a trabajar en ese sentido”, advirtió.

Agregó que “al corte de febrero, Veracruz tenía un esbozo, es decir una figura bastante básica de lo que consideraron los legisladores como sistema local anticorrupción, por eso tiene una calificación baja (…) tampoco cuenta con una ley del sistema local anticorrupción. Consideramos que está incompleta y podría ser inconstitucional posteriormente”.

Fernando Alcázar llamó al congreso del Estado y al Ejecutivo a realizar propuestas para integrar un Sistema Local Anticorrupción, pues el plazo vence en julio de este año.

Al hablar de un panorama federal, el investigador del IMCO señaló que hasta el mes de febrero solo dos entidades, Chiapas y Nayarit, estaban listos para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción de manera integral.

Esto quiere decir que están preparados para “llevar a cabo todos los procesos secundarios, accesorios a la reforma constitucional, es decir, fluir al sistema local anticorrupción en sus respectivas constituciones y la ley del Sistema Estatal Anticorrupción que es el documento legislativo que articula a los sistemas”, explicó.

El investigador detalló que se necesitan de los 32 Sistemas locales Anticorrupción, pero conformar el sistema Nacional, pero varios estados están atrasados en esta tarea.

 

 

 

cna/Foto: Archivo




Deja un comentario