.
.

.

San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan con foco rojo expuestos a altos casos de dengue


San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan con foco rojo expuestos a altos casos de dengue

 

San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan son tres de los 14 municipios con foco rojo propensos a una alta incidencia en casos de dengue por la falta de coparticipación de la misma ciudadanía para mantener los patios limpios libres de posibles criaderos, expuso el jefe de la jurisdicción sanitaria número diez, Ariel White.

“No hay un número elevado de dengue pero por la época de lluvias hay que prevenir, los municipios que pueden darnos más guerra es Catemaco, San Andrés Tuxtla y Acayucan, es donde se hace más énfasis en fumigar, en poner más trampas de larvas y otras acciones”, dijo.

Precisó que son las autoridades municipales las encargadas de realizar acciones para prevenir los criaderos del mosquito transmisor del dengue en conjunto con la misma jurisdicción, aunque también depende mucho la participación de la misma ciudadanía.

“A la autoridad municipal le competen las acciones de limpieza, nosotros vigilamos, pero tiene que haber coparticipación.

Se ponen las trampas y se cuenta la densidad de larvas y es donde se mandan los fumigadores, mucha gente se queja de que no se fumiga pero si fumigas demasiado vas a crearle resistencia al propio mosco, entonces se van a fumigar las áreas que más se necesiten”, dijo.

Abundó que uno de las áreas a combatir para mantener limpio de criaderos son los panteones municipales, no obstante, los únicos municipios que cumplen con cementerios limpios son Oluta y Sayula de Alemán.

“Los municipios de Sayula de alemán y Oluta son modelos en panteones en excelentes condiciones, no tienen botes de agua, les pusieron arena para que vayan y rellenen sus macetas, están prohibiendo la entrada de flores artificiales para evitar la propagación del mosquito”, recalcó.

Manifestó que las fumigaciones se tienen que realizar cuatro veces al año en cada municipio, y cuentan con tres vehículos con bombas pesadas, aparte las mochilas para fumigación, sin embargo, no es suficiente el personal de vectores.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla




Deja un comentario