.
.

.

Preocupante que diputados no defiendan una reforma: Equifonía AC


Preocupante que diputados no defiendan una reforma: Equifonía AC

Xalapa, Ver.- La negativa de aprobar la iniciativa de reforma del Código Penal para definir aborto como la interrupción del embarazo a partir de la 12 semanas,  es una burla y continúa con la criminalización de las mujeres más pobres de este estado, advirtió la integrante de la organización Equifonía AC, Aracely González Saavedra.

Luego de que diputados votaran en favor del dictamen que rechaza la reforma al artículo 140, 150 y 152 del Código Penal de Veracruz, que permitía la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas y agrega la causal de salud al aborto, la activista advirtió que los diputados van en contra de los derechos de las mujeres.

“Nos parece preocupante que en lugar de defender una iniciativa de reforma, los diputados no estén ni siquiera en su curul, cuál es entonces la instancia para promover este tipo de iniciativas, nosotros insistimos que quien debía presentarlo es el gobernador”, dijo.

La activista señaló que es indignante que los diputados estén pensando primero en la estructura electoral que les ofrece la jerarquía católica para pactar y votar en contra.

Cabe recordar que la iniciativa es una de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación al gobierno de Veracruz luego de la  solicitud de Alerta de Violencia Género contra mujeres por Agravio Comparado.

La AVG por agravio se solicitó el 5 de abril del 2016 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim),  y entre las  recomendaciones al Poder Legislativo, se ordena estudiar y revisar los tres artículos del Código Penal de Veracruz.

La activista señaló que la fecha límite para cumplir las recomendaciones es este 30 de septiembre, por lo que la única opción es que el gobierno estatal pida una prorroga de seis para cumplir con la presentación de la iniciativa.

“Es importante que se evalúen también los avances que se tienen en el sector salud y el poder judicial y determinar si se declara la alerta para los tres poderes, o solo para el legislativo”.

En caso de no pedir prorroga, Veracruz sería la primera entidad en el país en tener dos alertas de género, cabe recordar que en noviembre del año pasado se decretó la Alerta de Violencia de Género por la violencia feminicida.

 

 

 

Fuente: AVC/cna




Deja un comentario