:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Sin transparencia no hay democracia: Octavia Ortega

Sin transparencia no hay democracia, y por ello el acceso a la información no debe ser excepción, sino regla que norme el trabajo público y sancione a los funcionarios que no la cumplan, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Octavia Ortega Arteaga, durante la inauguración del foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, que se celebra en el Palacio Legislativo.

Agradeció la elección de Veracruz como primera sede en el país de esta gira, porque en la actualidad la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza que la información y los datos sean una obligación, y contempla sanciones para quien la contravenga.

Ante el senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, la Diputada dijo que la entidad se suma a los trabajos de armonización de la Ley General, para brindar a la población las herramientas que le permitan exigir transparencia, y así contribuir a eliminar la corrupción.

Afirmó que un funcionario que no es transparente, difícilmente será honesto y mucho menos desempeñará el cargo correctamente.

Por su parte, Alejandro Encinas explicó que una vez publicada la Ley General, los estados deben adecuar su legislación en la materia para dotar al ciudadano de herramientas que le permitan conocer cómo se manejan los recursos públicos. Es una ley sin precedente en el Senado, porque incluyó la participación de todos los partidos políticos e incluso asociaciones civiles.

Dijo que recorrer en julio todos los congresos estatales del país, permitirá dar a conocer lineamientos que ayuden a crear una cultura de la transparencia y la protección de datos.

La titular del INAI, Ximena Puente, externó su deseo de que Veracruz sea la primera entidad en homologar la Ley de Transparencia, pues este ejercicio debe incorporar la realidad de cada estado y privilegiar el derecho del ciudadano a la información, sin restricciones: “Debe darse con disposiciones progresivas y de mayor alcance, que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas”.

La Comisionada consideró de suma importancia que tras adecuar la legislación estatal se realice un amplio programa de difusión, para que los veracruzanos conozcan los alcances en materia de transparencia y acceso a la información.

La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, también representante ante el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, precisó que este último organismo es pieza clave para uniformar criterios y mecanismos para todos los órdenes de Gobierno, en la implementación de medidas que fortalezcan la rendición de cuentas.

Un reto –expuso– será trabajar de la mano con los sujetos obligados, todos los que manejan recursos públicos, y explicarles cómo actuar a partir de la entrada en vigor de la normatividad de la Ley General. También con los diputados locales, para adecuar la ley estatal con la federal, con buenas prácticas.

Asistieron al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” los consejeros del IVAI José Luis Bueno Bello, presidente, y Fernando Aguilera de Hombre; el representante del Gobierno del Estado, José Ramón Cárdeno Shaadi; los comisionados del INAI Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, presidente, y Octavio Ramos Ramos.

También, las diputadas Marcela Aguilera Landeta, Jaqueline García Hernández y Mónica Robles Barajas, así como funcionarios del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Scroll to top