:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Modernizaría Congreso la Ley de Obras Públicas del Estado

Para actualizar los procedimientos administrativos de gestión de la obra pública, la LXIII Legislatura local dio entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, la propuesta se turnó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, que busca precisar en la ley el concepto de obra pública, clarificar la naturaleza de los servicios relacionados con ella e integrar un régimen jurídico completo y especializado.

Ante el reclamo social de mayor participación en las decisiones del Estado, sobre la planeación y contratación de obra pública, se cambia el nombre de Comité Consultivo a Consejo Consultivo de Obras Públicas, como órgano de asesoría y consulta para la aplicación de esta ley.

También se elimina el término “adjudicación” en el nombre de los Comités de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, pues dicho concepto limita sus atribuciones. Contempla la participación de miembros de la iniciativa privada como vocales, lo que dará transparencia a las decisiones tomadas en el seno de dichos organismos.

Con el propósito de que los recursos del estado se ejerzan con honestidad y transparencia, se incorporan nuevas disposiciones para que los entes públicos se abstengan de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con quienes hayan sido inhabilitados para participar en procedimientos de contratación.

Ante una suspensión temporal de obra, los servidores públicos designados deberán determinar su duración, para brindar garantía a los contratistas y evitar que la suspensión sea indefinida.

Toda vez que las obras bajo la modalidad de asociación público-privada requieren de la autorización del Congreso del Estado, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y De Comunicaciones, la iniciativa del Gobernador que autoriza la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Este proyecto contempla recubrir con concreto asfaltico 13.5 kilómetros de la vía que comunica a estas ciudades, por la que transitan 26 mil 345 vehículos diarios. Con ello se brindará seguridad y se acortará los tiempos de viaje.

Incluye como contraprestación en especie a favor del Gobierno estatal y a cargo del inversionista proveedor que resulte ganador del concurso correspondiente, la construcción de un puente vehicular sobre el Río Pánuco, que comunicará a las comunidades de la ex Hacienda Chintón y Chintón de Las Flores.

El Pleno también dio entrada y envió a las comisiones citadas, otra Iniciativa, para construir un puente escénico –bajo la misma modalidad–, para comunicar a los municipios de Alvarado y Boca del Río, con una inversión estimada de mil 630 millones de pesos, y que solucionará el problema vial de la región.

Deja un comentario

Scroll to top