:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Innovadora, la propuesta de nuevo Código Electoral

La Iniciativa de nuevo Código Electoral para la entidad, que regiría las elecciones próximas en 2016, es innovadora y contiene aciertos que hablan muy bien de Veracruz, coincidieron diputadas de la LXIII Legislatura local, quienes confiaron en que el Dictamen respectivo obtenga el voto favorable de los integrantes del Congreso del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, destacó que con este ordenamiento legal –que contiene 425 artículos y 15 transitorios–, no sólo se estará en concordancia con la Reforma Político-Electoral del país, sino con las nuevas circunstancias que se viven en la entidad.

Consideró que abrir espacio a los candidatos independientes sienta un precedente en la historia de Veracruz, pues obligará a todos los servidores públicos a hacer un mejor papel: “Ahora habría alguien que sin partido político, pero con una buena trayectoria e imagen, pueda ser candidato a gobernador, diputado local y presidente municipal”.

En ese sentido, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, dijo que el propósito del nuevo Código Electoral será renovar y fortalecer el sistema político en la entidad: “Es muy importante seguir impulsando las medidas jurídicas necesarias para modernizar la estructura institucional y avanzar hacia un nuevo orden de la democracia, con reglas que garanticen el absoluto respeto a las manifestaciones de la voluntad popular”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, explicó que de acuerdo con la Reforma Constitucional federal de 2014, los estados deben homologar sus constituciones locales y el ordenamiento legal respectivo, que en este caso es el Código Electoral para Veracruz.

Destacó la reducción de los tiempos de campaña, “pues la población espera que haya menos gastos y más propuestas”. La de gobernador será de 60 días y los candidatos a presidente municipal y diputado local, 30 días. “Por cierto –continuó–, rebasar los topes de gastos de campaña ahora es causal para anular una elección”.

El Tribunal Electoral se independiza, se convierte en autónomo, y el Senado de la República nombrará a los magistrados, expuso.

Por su parte, Jaqueline García Hernández, quien preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, señaló que el Código Electoral privilegia, fortalece e incluye muchas medidas asertivas para impulsar la participación de la mujer, quien a través de su trabajo hace que se fortalezcan las leyes, iniciativas y propuestas que protegen íntegramente sus derechos.

En el tema de la paridad, la mitad de las candidaturas será para mujeres, con suplentes del mismo sexo. Más allá de la reforma federal, que sólo obliga a hacerlo en las diputaciones, en Veracruz también se contemplan los ayuntamientos. Para los próximos comicios se tendrá 50 por ciento de candidatas para los 30 distritos electorales, y en 2017 habrá 106 candidatas, más sus suplentes, para las presidencias municipales.

María Belén Fernández del Puerto, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, manifestó que en la Iniciativa se deja ver un trabajo minucioso, “y la verdad es que las mujeres nos podemos sentir orgullosas de contar con un respaldo tan importante en este tema, como en otros más, pues realmente se nos reconoce y valora”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Mariela Tovar Lorenzo, afirmó que la paridad es un gran resultado de la lucha que las mujeres han mantenido desde muchos años, primero para obtener el derecho al voto y ahora un sitio de igualdad con los hombres en la representación popular.

También, quienes sean electos diputado local podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones en el cargo, aunque la reelección no aplica por ahora en el caso de los presidentes municipales, cuyo periodo es de cuatro años.

Deja un comentario

Scroll to top