Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Determina Tribunal confirmar resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

En un comunicado el Tribunal Electoral de Veracruz informó que determinó confirmar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, esto acordado en la sesión pública de este miércoles.

A continuación el comunicado:

En sesión pública, los Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron confirmar la resolución emitida del veinte de mayo, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA.

El juicio JDC-213/2018, fue promovido por Janett Paola del Valle Lara, quien se ostentó como militante del partido Político MORENA y como potencial aspirante a candidata a Diputada Local por el Distrito 21, con cabecera en Camerino Z. Mendoza, por dicho instituto político.

La actora impugnaba la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA, en el expediente CNHJ-VER-451/18, de veinte de mayo, por la que declaró fundada la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido de publicar en la página oficial de MORENA, el género asignado a cada distrito y la relación de distritos reservados para aspirantes externos, sin embargo, tal omisión no le impedía registrarse como aspirante a candidata.

Además, sostuvo que dicha omisión confundió a la militancia del partido, lo que implicó que muchos no se pudieran registrar, lo que vulneró su derecho a votar y ser votada.

El TEV, declaró como infundado, ya que la omisión referida no le causó afectación, porque la omisión de publicar en la página de internet de ese partido, no constituía un obstáculo insorteable para que la accionante o cualquier otro militante pudieran registrarse.

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA al tener la facultad de realizar los ajustes a las candidaturas, fue hasta que se aprobaron los candidatos en cada distrito, cuanto tenía el deber de designar el género y naturaleza de las candidaturas, así como la procedencia, interna o externa de la misma.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones, remitió documentación con la que probó haber publicado en los estrados de la sede nacional y estatal la relación del género y la naturaleza interna o externa, de sus posibles candidaturas del Estado de Veracruz.

La actora, tampoco podría alcanzar su pretensión última de ser registrada como candidata a Diputada Local, de mayoría Relativa, por el Distrito 21, con sede en Camerino Z. Mendoza, por el Partido Político MORENA, pues, derivado del Convenio de Coalición Parcial, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la candidatura por ese cargo, debió provenir del Partido Encuentro Social.

Fuente:TEV/JAC

Leave a Reply

Scroll to top