:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Celebrarían presidentes municipales audiencias públicas en sus localidades

Que los presidentes municipales veracruzanos estén obligados por ley a recorrer sus demarcaciones y celebrar audiencias públicas, al menos una vez por mes, para que escuchen a la población y se tome los acuerdos pertinentes, propuso el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a través de una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Leída en tribuna por el diputado Jorge Vera Hernández, esta Iniciativa adicionaría los artículos 36 bis, 36 ter y 36 quater a la referida ley, para que los ediles se reúnan con la población y escuchen sus propuestas, con lo que mejoraría el desarrollo de sus municipios.

Cada audiencia se celebraría en alguna comunidad, con la asistencia y participación de los directores de área y los regidores vinculados con los temas de la reunión.

Con esta modificación –explicó el Legislador– se pretende mejorar la administración pública municipal con la inclusión de ideas de sus habitantes, ya que un gobierno debe atender las necesidades de la población y supervisar la prestación de los servicios.

Las audiencias darían prioridad a las zonas con mayor grado de marginación, o las más alejadas de la cabecera municipal.

Para un trabajo óptimo, se prevé conformar un calendario de recorridos y audiencias, que deberá aprobar cada Cabildo en la primera sesión ordinaria del año correspondiente. Esta actividad se suspendería en periodos electorales.

Vera Hernández dijo que un gobierno debe atender las demandas de los ciudadanos, y de acuerdo con la Ley de Planeación del Estado, debe contarse con participación social.

La Iniciativa contempla incluir en ello a distintos sectores, organizaciones representativas, obreros, campesinos, instituciones académicas y profesionales, así como la posibilidad de realizar foros de consulta popular, que permitan retomar las opiniones e ideas de la sociedad.

Esta propuesta se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación, para el trámite legislativo correspondiente.

Deja un comentario

Scroll to top