Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Nuevo gobierno no tiene una “varita mágica” para tener resultados en seguridad, señala diputada

La presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso local, Adriana Linares Capitanachi, señaló que es demasiada la responsabilidad que se está dando al nuevo gobierno estatal al pedir resultados en 17 días que lleva de gobierno y afirmó que no tiene una “varita mágica” para solucionar el problema de inseguridad que lleva varios años. A las preguntas expresó: “el Gobierno entró el 1 de diciembre, como que es demasiada responsabilidad que le están cargando (a Cuitlahuac García), debemos esperar a que las cosas tomen su cauce”. Afirmó que la administración de Morena no tiene una “varita mágica” para hacer cambiar lo que se dejó pasar por años, “como para que en 15 días, ustedes que son los medios presionen de esa manera”. Insistió que es necesario dejar trabajar a las autoridades estatales para que se puedan dar resultados y poder bajar los índices de violencia. Se molestó por la presión que -dijo- ejercen los medios al difundir notas en las que se contabilizan los enfrentamientos y ejecuciones en el Estado. – No son los medios, son los ciudadanos que exigen justicia y seguridad – Y se está trabajando, y yo creo que por parte de usted es demasiado exigir que en 17 días se tenga una solución, expresó. Fuente: AVC/cna

Maryjose Gamboa afirma que denunciará a Eric Cisneros por presuntas amenzas en su contra

La diputada local Maryjose Gamboa Torales, dio a conocer que esta tarde acudirá a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra de Eric Cisneros, secretario de Gobierno, por presuntas amenazas que emitió en su contra.

Afirmó que se trata de una grave declaración que realizó el funcionario a medios de comunicación, por lo que aseguró que acudirá ante las autoridades correspondientes para iniciar un proceso legal en su contra.

“Lo estaré denunciando por la amenaza abierta que hace hacia una servidora (…) Declaró ante medios de comunicación que me iba a regresar a la cárcel, que él me iba a regresar a la cárcel porque soy cómplice del fiscal”, dijo.

Maryjose Gamboa señaló que la denuncia será por los delitos que resulten y responsabilizó a Eric Cisneros y al gobernador de Veracruz lo que le pueda ocurrir a su persona.

Ganó Pepe Mancha la dirigencia del PAN Estatal

– Lideró con 49.60% de votos, contra 47.37% de Joaquín Guzmán; 3.03% fueron nulos

– José Mancha obtuvo 9,530 votos, contra 9,101 de Guzmán Avilés y 581 fueron nulos

Cinco diputados federales implicados en red de empresas fantasma pierden fuero

Cinco ex funcionarios de Javier Duarte dejarán de ser diputados federales el próximo 1 de septiembre, quienes ocuparon altos cargos en dependencias de las que presuntamente se hicieron pagos millonarios a empresas fantasma.

Debido al fuero que gozan como legisladores, no se ha podido proceder en su contra.

Los legisladores son: Tarek Abdalá, quien fungió como Tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz; Alberto Silva Ramos, quien fue secretario de Desarrollo Social y coordinador de comunicación social; también Adolfo Mota Hernández, quien se desempeñó como secretario de Educación; Edgar Spinoso Carrera quien trabajó como Oficial Mayor de dicha dependencia; y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil.

Ellos llegaron a la diputación federal en 2015, justo cuando dejaban sus cargos en el gobierno estatal y cuando se habían realizado la mayor parte de las transferencias de recursos públicos a las empresas fantasma.

 

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Invita diputada a participar en el Foro sobre el agua y los decretos presidenciales

En el Congreso de Veracruz se llevará a cabo, este lunes 20 de agosto, el Diálogo Público: “El agua en nuestras cuencas, los decretos Presidenciales una amenaza para la Leer Nota Completa

“Se combate rezago en Ranchoapan de más de 10 años”: Tavo Pérez

 

> Habitantes reconocen la obra.

San Andrés Tuxtla, 15 de agosto 2018.- “Seguimos supervisando obras, verificando que se hagan bien y que el beneficio se significativo, hoy en la colonia Ranchoapan 2, se realiza la introducción de una red de drenaje pluvial, con alcantarillado y tragatormentas, mismo que solucionará un problema añejo de esta zona que durante las lluvias se ve siempre afectada porque sus calles quedan intransitables, gracias a esta obra, la vida les va a cambiar y para bien”, aseguró el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, durante un recorrido en la colonia Ranchoapan 2.

Tavo Pérez, reiteró su compromiso con los sanandrescanos y dijo que este se refleja en el desarrollo municipal, en las obras y en el gran número de beneficiados que hay en colonias y comunidades.

“Trabajamos sin descanso, hemos proyectado concluir obras antes de que la temporada fuerte de lluvias nos alcance, y lo estamos logrando, por eso en nuestra supervisión, seguimos verificando la calidad y el impacto positivo de estos trabajos en el nivel de vida de los ciudadanos”, afirmó el munícipe.

Vecinos se acercaron a Tavo Pérez quien recorrió el largo de la obra que cubre varias calles de la colonia con una amplia red de drenaje pluvial. Ahí, expresaron su agradecimiento al alcalde por voltear a ver las necesidades de la colonia y por incluirlos en el paquete de obras de este año.

“Llegue más o menos hace diez años a habitar en esta colonia y desde entonces existía la necesidad de un desague para la corriente de lluvia, pero nadie nos volteaba a ver,  pero ahora gracias a Tavito Pérez hoy esa obra es una realidad, creo que nos hizo justicia porque la obra la necesitamos y estamos muy contentos por el beneficio que nos dejará”, afirmó Elpidia Contreras Andrade, habitante de la colonia Ranchoapan 2.

Acompañaron al alcalde en este recorrido la Síndico Único, María Elena Cadena Bustamante, además de los regidores Efraín Chagala Chontal, Martín Ataxca Hernández, Hirvin Marcial Báxin, Edith Olin Arano, María Inés Zarza Carrisosa y Elsa María Domínguez González, quienes fueron testigos del beneficio que dejará esta obra y del agradecimiento de los colonos de Ranchoapan 2.

“Esta es una obra que vale la pena, muestra de que nuestro alcalde está trabajando bien y en beneficio de los sanandrescanos, aquí en la colonia Ranchoapan 2, los obreros, hasta de noche han estado trabajando, esperamos que Tavo Pérez siga así”, dijo Isidro Chagala, otro vecino de esta colonia.

El desarrollo humano, prioridad del Ayuntamiento de San Andrés

 

> Invertimos en los niños y jóvenes: Tavo Pérez

> Felícita Lily Pérez a los participantes de “Mis vacaciones en la biblioteca”San Andrés Tuxtla, 03 de agosto 2018.- “Agradezco a los padres de familia por habernos tenido la confianza de traer a sus hijos y por su notable participación en estos cursos que hemos  impulsado especialmente para los niños y jóvenes de San Andrés Tuxtla, fomentando su desarrollo, en la lectura y en el saber, pero además en el arte, porque en esta administración estamos convencidos que dejaremos huella, no sólo con obra, también invertimos en las personas y su desarrollo humano desde el aprendizaje, con el impulso a los cursos de verano, con talleres formativos de gran valor para la niñez y la juventud que es el futuro de nuestro municipio” afirmó el alcalde sanandrescano, Octavio Pérez Garay quien junto con la Presidenta del DIF Municipal, la señora Lily Pérez de Pérez, presidió la ceremonia de clausura de los cursos de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018”.

Por su parte la señora Lily Pérez  felicitó a los niños por su perseverancia y su interés en los cursos impartidos donde se reforzó el saber en la lectura, las matemáticas, el inglés y la computación.

“Quiero felicitarlos por haber Participado y aprovechado estos talleres gratuitos, con esa constancia deben seguir en su desempeño, echarle muchas ganas y corresponder al interés que sus padres tienen en que ustedes lleguen muy alto”, comentó la directora del DIF Municipal.

Fomentando la lectura y el saber, la Biblioteca Municipal, con el respaldo del ayuntamiento y el DIF Municipal, ofrecieron talleres de verano en materia de lectoescritura, computación e inglés y de regularización en matemáticas y español, dentro del programa denominado “Mis vacaciones en la biblioteca”.

En este sentido la licenciada Olga Domínguez, Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Hermila Solana Ruiseco”, destacó que gracias al apoyo del alcalde Tavo Pérez, el material con el que trabajaron los niños durante los cursos y talleres, fue totalmente gratuito.

El alcalde y la presidenta del DIF Municipal estuvieron acompañados también de los regidores comisionados al rubro de educación, Elsa María González Domínguez y Efraín Chagala Chontal, así como los ediles Martín Ataxca Hernández y Guillermo Pretelín Silva.

Tavo Pérez agradeció la colaboración de la Bibliotecaria jubilada, Dora Turrent, quien a pesar de haberse retirado colaboró en estos cursos, así como el apoyo de los Directores de Educación, David Arnulfo Escalera Pérez y de Turismo y Cultura, Luis Gilberto Lavalle Guillén.

Precisamente en este sentido invitó a los padres a llevar a los niños que tengan inquietudes musicales, para que se integren al coro infantil, así como a la rondalla y la orquesta tradicional donde podrán aprender a tocar instrumentos típicos como la jarana o el arpa, y destacar sus aptitudes artísticas.

Para finalizar el evento se entregaron reconocimientos a los niños participantes, de manos de las autoridades municipales y posteriormente se les invitó a un convivio organizado para los pequeños y auspiciado por el alcalde Tavo Pérez y la Presidenta del DIF, Lily Pérez.

En Veracruz el desarrollo y el estado de derecho van interrelacionados

Al dar la bienvenida a los participantes del Vigésimo Tercero (XXIII) Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se llevará a cabo del 22 al 26 de este mes en las ciudades de Medellín y Orizaba, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, diputada María Elisa Manterola Sainz, expresó que para el Congreso de Veracruz el Estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente.

En este evento, celebrado en la ciudad de Medellín y organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la legisladora Manterola Sainz señaló que este Encuentro tendrá contenidos de interés general, en los que, a través del intercambio de experiencias y la aportación de ideas, habrá resultados que permitan alcanzar las metas planteadas en la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; del presidente municipal de Medellín, HIpólito Deschamps Espino Barros, así como el presidente de la UIM y Gobernador de Caldas, Colombia, Guido Echeverry Piedrahita, la diputada dijo que este espacio de diálogo es una gran oportunidad para que los representantes locales conozcan de primera mano otras experiencias, en prácticas de gestión y gobernabilidad, desde la perspectiva de la institucionalidad, la justicia y la paz.

Por último, señaló que todos somos parte importante y fundamental para poder construir un mundo con prácticas sostenibles, sociedades pacificas e inclusivas, donde con alianzas internacionales puede hacerse un cambio para las personas y el planeta.

El XXIII Encuentro Iberoamericano, que registra la participación de autoridades municipales de más de 20 países, tiene como temas centrales a tratar la paz y la seguridad ciudadana y el debate será en relación a la definición o el rol de las autoridades locales en estas acciones.

Participaron en este Encuentro el Doctor Francisco Montfort Guillén, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno; los presidentes municipales de Orizaba, Igor Rojí López; de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli y de Córdoba, Leticia López Landero, así como el Coordinador de Gestión del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, Héctor Aguilera Lira.

Cinthya Lobato y Sebastián Arellano abandonan la bancada de Acción Nacional

Xalapa, Ver.- Cinthya Lobato Calderón y Sebastián Arellano, integrantes de la Legislatura Local abandonaron la bancada del PAN en el Congreso Local.

En dos oficios leídos la mañana de este jueves, durante la Sesión del Pleno, se dio a conocer primero que Lobato Calderón dejaba la bancada del PAN, sin dejar de pertenecer al Partido Acción Nacional.

Seguido de ese oficio, se leyó un documento en el mismo sentido presentado por Sebastián Arellano, quien dijo que dejaba la bancada más no al PAN.

No se dieron a conocer los motivos por la toma de esta decisión, sin embargo desde tiempo atrás Lobato Calderón señalaba discrepancias con el grupo legislativo del blanquiazul.

Es necesario recordar que en el caso de Sebastián Arellano, él había obtenido la curul tras participar en la contienda electoral con el partido Morena, sin embargo apenas pasado el primer mes de Sesiones del Primer Periodo ordinario de esta Legislatura abandonó a Morena para irse al PAN.

Fuente: AVC/pmc

Invita Congreso estatal al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Sergio Hernández Hernández, encabezó la conferencia de prensa, Leer Nota Completa

Scroll to top